Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
THE ROBERTO GARZA SADA CENTER
MENU
 

Estudiante UDEM va por premio en final internacional de Adobe

+ LEER MÁS
Circus of imagination, de Andrea Ramírez Sabat, de la UDEM, es el proyecto finalista de los Adobe Design Achievement Awards (ADAA), que en esta edición cumplen 12 años.​

Para Andrea Ramírez Sabat, estudiante de Diseño Gráfico de la UDEM, alcanzar el premio internacional de Adobe Design está a 32 segundos de distancia, tiempo en el que transcurre "Circus of imagination", el proyecto con el que participa en colaboración con el eslovaco Andrej Balaz.
​​
Este trabajo en conjunto que hace un tributo a los medios digitales a través de la imaginación y la creatividad que se desarrolla en medio de un espectáculo circense, permitió a Andrea y a Andrej calificar a la final del competido certamen de los premios Adobe Design Achievement Awards (ADAA), en la categoría Motion Graphics.

Los ADAA son una competencia que desde 2001 reconoce a los mejores estudiantes de diseño gráfico, fotografía, ilustración, animación, cine digital y desarrollo de aplicaciones, de instituciones de educación superior en todo el mundo que crean proyectos innovadores usando software Adobe. 

Para estos premios se invita a los estudiantes a competir en 13 categorías, incluyendo Diseño y Desarrollo de Juegos, así como Desarrollo de Aplicaciones y Diseño Móvil.

Esta edición contó con la participación de 4,968 proyectos de diferentes países, y actualmente México es uno de los países distinguidos con uno de los tres proyectos finalistas.

"Estoy muy impactada y emocionada porque entre miles de proyectos de todo el mundo, el nuestro fue seleccionado. Ese es un logro sin precedentes para nosotros, pues algunas de las herramientas de Adobe que utilizamos, aprendimos a usarlas con gran facilidad durante el desarrollo del proyecto", comentó Andrea Ramírez en una entrevista difundida por el departamento de comunicación de Adobe México.

La inscripción a los ADAA es gratuita y está abierta a estudiantes, docentes y personal académico de instituciones de educación superior en todo el mundo. El jurado está conformado por un panel de expertos internacionales en diseño quienes revisan los proyectos en tres sesiones de clasificación independientes. 

Por su parte, Mónica Zacarías Najjar, diseñadora gráfica con especialidad en diseño editorial, fue la única integrante mexicana del jurado que tuvo la oportunidad de seleccionar a varios de los semi-finalistas de los ADAA 2012. 

El trabajo de Mónica Zacarías consistió en revisar uno por uno, vía internet, cerca de 500 proyectos durante dos períodos de 3 meses cada uno, con la finalidad de seleccionar los que contaban con todos los requisitos para poder participar.

"Como jurado, siempre es muy difícil decidir cuáles proyectos entran y cuáles no, por ello me basé en dos aspectos esenciales: el primero era que cumplieran con el uso adecuado de los programas de Adobe, y el segundo, y definitivo para mí, fue que los proyectos tuvieran contenido y fueran gráficamente bien logrados, pues no se trata de saber usar los programas, sino de saber comunicar, y a los programas, usarlos como herramientas", comentó la jurado.

Los finalistas ya han sido invitados a la ceremonia de premiación de los ADAA que se llevará a cabo el 9 de noviembre durante la convención DesignThinkers 2012 en Toronto, Canadá. En esta ceremonia se anunciarán los ganadores, quienes recibirán software Adobe y premios en efectivo.

"Me parece que competencias como los premios ADAA son una excelente oportunidad para nosotros los diseñadores, ya que tienes una amplia gama de áreas para participar libremente y así darte a conocer. Además, la experiencia de poder conocer los trabajos y estilos de otros compañeros alrededor del mundo, es algo sumamente enriquecedor", agregó Andrea.

Desde que los premios ADAA fueron creados en 2001, han participado cerca de 25,000 estudiantes de 73 países. Además, en 2012 y por segundo año consecutivo, los ADAA también reconocen la enseñanza de la excelencia por medio de tres categorías diseñadas específicamente para docentes de educación superior.



*La fotografía de Andrea Ramirez Sabat y el video "Circus of Imagination" fueron tomados de la página oficial de los ADAA 2012 página http://www.adaagallery.com/andrearamirezsabat​​​
​​​​​​​​​​​