Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Psicología

Contamos con una reconocida trayectoria de más de 40 años en la formando profesionales en el área de psicología.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciatura en Psicología (LPS) contamos con la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) desde 1997. El perfil de egreso de psicología incluye psicología clínica, organizacional, educativa y social. UDEM se caracteriza por ser una de las mejores universidades para estudiar psicología en México por su fuerte integración entre teoría, práctica e investigación.


Ver Plan de Estudios

Quick Facts
2

Cámaras Gesell en las áreas de psicología para uso de nuestros alumnos.

España

Es un destino al que nuestros estudiantes tienen acceso como parte del plan de estudios de la licenciatura en psicología

48

Años de la carrera de Psicología con presencia en la UDEM

+1000

Más de 1,000 horas de prácticas

Objetivo

Con el perfil de egreso de psicología formamos profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano desde diferentes dimensiones, perspectivas teóricas, métodos y técnicas.

En el campo laboral en psicología podrás desarrollar destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en los ámbitos social, educativo, clínico y organizacional. En la UDEM buscamos que nuestros alumnos que cursen la licenciatura en psicología estén comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar psicológico del ser humano.

 

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar la licenciatura en psicología, deberás tener...

  • Interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos.
  • Disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.

Perfil de egreso

Al terminar la carrera de psicología, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la psicología como ciencia.
  • Bases biológicas de la conducta humana y su relación con los procesos psicológicos.
  • Desarrollo psicológico del niño, adolescente, adulto y adulto mayor.
  • Fundamentos psicológicos de los procesos educativos.
  • Bases psicosociales que explican el funcionamiento de las organizaciones y sus procesos de liderazgo y cambio.
  • Modelos teóricos que explican la personalidad, y sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Enfoques y métodos de investigación, y las técnicas de análisis de datos.
  • Diversos métodos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en distintos contextos de aplicación.

Al terminar la carrera de psicología, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Determinarás las necesidades de los beneficiarios y establecerás las metas de acción propias del psicólogo en los ámbitos de la salud, de la educación y del trabajo.
  • Definirás objetivos, elaborarás el plan y seleccionarás las técnicas de intervención acordes a las necesidades y demandas de los beneficiarios.
  • Fomentarás procesos de salud y bienestar psicológico en los distintos ámbitos de aplicación por medio de los métodos propios de la psicología.
  • Aplicarás diversos métodos e instrumentos de evaluación a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y organizacional.
  • Sabrás trasmitir a los beneficiarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
  • Elaborarás informes psicológicos acordes a las distintas intervenciones psicológicas, y dirigidos a diversos lectores.

Al terminar la carrera de psicología, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Capaz de tomar decisiones éticas en toda actuación profesional.
  • Confidencial en todo ejercicio del quehacer psicológico.
  • Responsable para identificar y administrar métodos, técnicas e instrumentos específicos del quehacer profesional.

Campo de trabajo

Como egresado del programa de Licenciatura en Psicología te podrás desempeñar en el campo laboral como...

  • Psicoterapeuta (individual, de pareja, de familia)
  • Neuropsicólogo clínico
  • Psicólogo de Salud
  • Consultor educativo
  • Psicólogo infantil
  • Psicólogo educativo
  • Psicólogo organizacional
  • Psicólogo social comunitario
  • Psicólogo forense
  • Psicólogo deportivo

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Psicología?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología estudia los conceptos de todo lo relacionado con el comportamiento humano y los procesos mentales para su aplicación en análisis de cada etapa de la vida del ser humano para identificar las posibles causas de las afectaciones mentales. La carrera de Psicología está diseñada para formar profesionales capaces de brindar técnicas y métodos para evaluar, diagnosticar y tratar problemáticas de salud mental de individuos o grupos en diferentes situaciones, como en una sociedad, en la escuela, en el ámbito laboral o clínico.

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología?

Estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados promover la salud mental y el bienestar emocional de la comunidad. Además, esta área no solo se limita a una sola rama, pues estudiar la carrera de Psicología es la base para adentrarse en cualquier especialización, ya sea clínica, social, ocupacional, entre otras, por lo que su campo de acción se vuelve sumamente amplio.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan nuestro prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Psicología es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo el potencial de nuestros estudiantes.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Psicología ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de comprender, analizar y explicar el comportamiento humano, con el compromiso de mejorar la salud mental y el bienestar de la sociedad. 

¿Qué materias se ven en la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Psicología de los grupos, Formación y desarrollo en equipos de trabajo, Psicología del niño y el adolescente, Asesoría psicológica familiar y Neuropsicología cognitiva. 

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Psicología, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la carrera de Psicología?

Durante la carrera de Psicología se estudian las herramientas para evaluar los comportamientos que afectan el desarrollo de los seres humanos, así como analizar las conductas humanas en general, con el fin de dar un diagnóstico psicológico.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Psicología tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de  3 prácticas supervisadas de 180 horas cada una, la primera en área educativa, la segunda en área clínica y la tercera en área organizacional, además de tener la opción de intercambios al extranjero a España, Alemania, Italia, entre otros.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Psicología como las Cámaras Gesell y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el Encuentro Estudiantil del Consejo Nacional de la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

¿Qué hace un Licenciado en Psicología?

Un Licenciado en Psicología es un profesional de la salud, capaz de resolver problemas de salud psicológicos en distintos contextos: sociales, laborales y personales. Además, posee habilidades para realizar terapia, con el objetivo de comprender las relaciones humanas, interpretando el lenguaje corporal, tono de voz y expresiones de sus pacientes.

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Psicología?

Como egresado, un Licenciado en Psicología tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Hospitales y clínicas, Centros de salud públicos y privados, Instituciones educativas y Centros de investigación. 

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en proyectos como integrantes del Grupo de Estudio para Factor Humano en el IPADE, además de trabajar en Latin American School of Monterrey, Ternium y Vitro.

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Psicología?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Psicología generalmente tiene habilidades de percepción, así como un gran enfoque en el análisis e investigación.  Además, suelen ser personas empáticas, reflexivas, observadoras y con pasión por el estudio del desarrollo humano.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Psicología, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias.

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Ciencias Clínicas
Departamentos:
Especialidades Médicas
Departamentos:
Especialidades Médicas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Administración, Nutrición
Departamentos:
Ciencias Básicas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

La jugadora de fútbol de Tigres Femenil es egresada de la Licenciatura de Psicología de...
La UDEM me enseñó que la perseverancia, la dedicación y la pasión por aprender son las...
Estudiar en la UDEM me ayudó a ponerle nombre y profesión a mi pasión.
Efraín Bleiberg Faskowich desarrolló un modelo de tratamiento para niños, adolescentes y...
La carrera profesional de la Dra.
Nuestro ExaUDEM tiene estudios de alta dirección en el IPADE y la Universidad de Kellogg...
En mis estudios de LPS (Licenciado en Psicología) en la UDEM aprendí de increíbles...
Como muchos, llegué a la carrera de Psicología con la misión de ayudar a otros, pero al...
En la UDEM viví en carne propia lo que es una formación integral.

¿Listo?

Te estamos esperando