Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
+ LEER MÁS

Ingeniero en T​ecnologías Computacionales

El programa de Ingeniero en Tecnologías Computacionales ofrece una sólida práctica apoyada en tecnologías de punta relacionadas con el diseño de soluciones empresariales, calidad en ingeniería de software y aplicaciones móviles, que permite el desarrollo de exitosos proyectos centrados en la persona, innovaciones que han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales especialistas en tecnologías computacionales, capaces de traducir la visión y metas de una organización en soluciones de negocio basadas en aplicaciones computacionales, que generen ventajas competitivas sustentables. Conocerán y aplicarán las distintas tecnologías computacionales de software, redes, internet, programación y algoritmos, hardware, interfaces, bases de datos, seguridad e integración de tecnologías; y al mismo tiempo, serán capaces de comprender las necesidades de los usuarios desde el contexto de su negocio.​​​​​​​​​​​ 

Objetivos del programa académico
  • Identificar y definir un problema de información en una organización para realizar un diagnóstico e identificar requerimientos para la generación de alternativas de solución así como estudios de factibilidad que permitan implementar una solución basada en tecnologías computacionales.
  • Modelar, diseñar y codificar la solución de un problema de información aplicando herramientas de diseño y desarrollo de tecnologías computacionales.
  • Identificar y seleccionar los recursos humanos, metodológicos y tecnológicos para la gestión de proyectos de tecnologías computacionales.
  • Implantar infraestructura tecnológica necesaria para una operación de la solución de información desarrollada. Identificar y seleccionar los elementos de una red de computadoras, de una base de datos y de un sistema operativo. 
  • Diseñar, desarrollar e implementar una base de datos e instalar los sistemas operativos y las redes que se requieren para el funcionamiento de una solución basada en tecnologías computacionales. 
  • Integrar conocimientos y habilidades desarrollando proyectos especializados en tecnologías computacionales en una o varias de las áreas del programa académico.

Resultados de aprendizaje de los estudiantes
  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mediante la aplicación de principios de la ingeniería en tecnologías computacionales, ciencias y matemáticas.
  • Aplicar análisis y síntesis en el proceso de diseño ingenieril que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  • Desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar los principios de la ingeniería en tecnologías computacionales para obtener resultados.
  • Comunicar efectivamente de forma oral, escrita o gráfica proyectos o investigaciones relacionadas a su profesión. 
  • Conocer responsabilidades éticas en situaciones de su profesión y emitir juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de la ingeniería en tecnologías computacionales en contextos globales, económicos, ambientales y con su comunidad. 
  • Reconocer la necesidad continua del autoaprendizaje y la actualización constante en los ámbitos de la ingeniería en tecnologías computacionales, como el aseguramiento de la calidad en los procesos, la implementación de soluciones de negocio basadas en aplicaciones computacionales y la aplicación de las distintas tecnologías computacionales de software, bases de datos, redes, internet, programación y algoritmos. 
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios que establecen objetivos, planifican tareas, cumplen plazos y analizan posibles riesgos en los procesos.
Este programa forma parte del Padrón de Excelencia del EGEL (Ceneval) de Tecnologías Computacionales.
+

Vida Estudiantil

Desarrolla tus habilidades físicas, de liderazgo, culturales, artísticas y de responsabilidad social, así como experimenta y promueve los valores universales del ser.

Vida Estudiantil UDEM

ser innovador, organizado, persistente