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ESTUDIA EN EL EXTRANJERO
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Pasos a seguir

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Ve los pasos necesarios para inscribirte en un programa de intercambio.

Al terminar de estudiar el catálogo de programas internacionales y de decidir cuál es la mejor opción para estudiar un semestre en el extranjero, es necesario que realices los siguientes pasos:

Inicia estos trámites por lo menos 6 meses antes de estudiar en el extranjero.

1) Verificar si cumples con los requisitos generales:

  • Ser alumno de la UDEM.
  • Haber terminado el tercer semestre de carrera.
  • Tener un promedio de 80 general.
  • Contar con la autorización de tu Director de Programa Académico.
  • Acreditar el dominio del idioma extranjero en el que realizarás tus estudios.

2) Seleccionar el programa y la universidad en la que deseas participar:

  • Programa UDEM
  • Programa ISEP
  • Programa especial

3) Llenar los documentos correspondientes

Es necesario que tramites y entregues la siguiente documentación dentro de la fecha límite correspondiente a cada programa.

Deberás presentar todos tus documentos en original y copia dentro de un fólder tamaño carta. No se recibirá documentación incompleta.

a. Solicitud de Participación de DIPI

Es necesario que la solicitud esté debidamente completada en letras mayúsculas y con tinta de color negro.

Favor de incluir una foto tamaño credencial en la parte superior derecha de la solicitud y contestar todas las secciones descritas.

Es muy importante que escribas tu dirección de correo electrónico, ya que será el medio de comunicación más utilizado en el proceso de intercambio desde el inicio hasta el final de tu participación en el programa.

Si eres alumno becado por la UDEM, no olvides mencionarlo en tu solicitud y anotar el tipo y porcentaje de beca que tienes.

b. Constancia parcial de calificaciones

Accede a la página del CIAA a través del Portal UDEM, sección de servicios para solicitar este documento.

Toma en cuenta que el tiempo estimado de entrega de documentos oficiales es de 5 días hábiles.

En caso de requerirlo, tendrás que traducir tu constancia de calificaciones al idioma inglés.

c. Comprobante de dominio del idioma que se habla en la universidad de destino

En caso de ser el idioma inglés, lo debes comprobar con una constancia de tu resultado del examen TOEFL con un puntaje mínimo de 213 (550 en examen escrito).

Algunas universidades requieren mayor puntaje y aceptan el TOEFL institucional, otras aceptan únicamente el TOEFL oficial y otras, un examen de diagnóstico equivalente al TOEFL.

Para el programa ISEP, es necesario presentar el TOEFL oficial.

d. Carta de recomendación

Este formato de carta debe ser completado por algún profesor de la UDEM que te haya impartido clase y tendrá que ser redactado en el idioma que se hable en la universidad receptora. En caso de ser para el programa de ISEP, se requieren dos cartas de recomendación.

e. Formato de autorización de director de Programa Académico

Este documento debe ser firmado por tu Director de Programa Académico en donde autoriza tu participación en el programa de intercambio estudiantil.

f. Escrito de motivos personales para estudiar en el extranjero

Elabora un escrito en el idioma que se domina en la universidad de tu elección con las siguientes características:

  • Fuente: Arial
  • Tamaño de fuente: 12
  • Espacio: 1.5
  • 500 palabras aproximadamente
  • Escribe tu nombre y Universidad de Monterrey en la parte superior derecha de tu escrito, y agrega tu firma al final.
  • Contenido: habla de tu persona (habilidades-intereses), logros académicos, metas y planes a futuro. No olvides comentar las razones por las que deseas estudiar en el extranjero y lo que esperas obtener de esta experiencia académica y cultural.

g. Comprobante de pago de cuota de inscripción y tramitación de intercambio

El pago lo realizas en línea a través de Portal UDEM, sección Servicios. El monto de la cuota es de $1,700.00.

Esta cuota te permite participar en el programa de intercambio semestral, sin embargo, no es reembolsable en caso de que canceles tu participación, pero podrá ser utilizada para participar en otra ocasión.

h.
Políticas de participación en los programas internacionales


i. Formatos de intercambio

j. Copia de tu pasaporte

4) Si eres alumno que:

  • Participa en el programa de ISEP

    Visita la página y ve los formatos. http://www.isep.org/students

    Paga un 10% de la cuota de hospedaje y alimentación para asegurar tu participación en el programa. El pago lo realizas en línea a través del Portal UDEM, sección Servicios. Esta cuota no es reembolsable en caso de que canceles tu participación.

  • Estudia ARQ, LDG, LA o LDI

    Presenta tu portafolio con tus 10 mejores trabajos, en caso de que quieras estudiar materias de tu carrera, esto con el objetivo de que la universidad receptora conozca tu desempeño.

  • Participa en el Programa Especial o de Inscripción Directa

    Realiza tu pago de acreditación de materias en línea a través de Portal UDEM, solicita la ficha de pago de la cobertura patrimonial en DIPI y realiza tu pago en la caja del CIAA.


5) Entrega los documentos dentro de las fechas establecidas (consultar en las oficinas de Programas Internacionales).


6) Asiste al seminario de orientación intercultural​​

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