23 de agosto de 2013

Aconseja en conferencia regirse por principios y ética

​El diputado local Fernando Elizondo Ortiz (LDE'95) ofreció la conferencia inaugural del semestre Otoño 2013, titulada "Una visión ética desde el sector público", en la Sala de Juicios Orales del campus

El diputado local Fernando Elizondo Ortiz ofreció la mañana de ayer la Conferencia Inaugural del Semestre de Otoño 2013 del programa académico de Licenciado en Derecho de la UDEM, titulada "Una visión ética desde el sector público", en la Sala de Juicios Orales del campus.Egresado en 1995 del programa académico de Licenciado en Derecho de la Universidad de Monterrey, Elizondo Ortiz tuvo un encuentro con estudiantes de la División de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

El hijo del exsenador Fernando Elizondo Barragán y nieto del exgobernador Eduardo A. Elizondo abundó sobre las ventajas de que los estudiantes de Derecho investiguen no solamente las leyes, sino su contexto a través de los libros, ya que es más útil basarse en los principios que las rigen.

"Los libros dicen lo que dice la ley, pero aparte abundan sobre las teorías, cómo era en la historia y el Derecho comparado, y resulta que es muy valioso; apréndanse esto de memoria: la ley son reglas y esas reglas son abstracciones de principios, con base en estos, es como se interpreta la ley; por más claro que quiera escribirse una ley, siempre caben interpretaciones distintas", manifestó.

A una pregunta de un alumno sobre la conveniencia de especializarse en Derecho Penal en las circunstancias de inseguridad del país, Elizondo Ortiz recomendó continuar con su vocación y no tener "miedo ni pena".

El diputado mencionó a los futuros abogados algunos "mandamientos" del Derecho, entre ellos, estudiar, pensar y trabajar, necesarios para tener un desempeño destacado como profesionistas y guiados por la ética.

El legislador blanquiazul anticipó que las reformas a la Constitución estatal y la creación de la Ley de Participación Ciudadana no serán aprobadas en el Congreso local, debido a la probabilidad de un empate en la votación, con la principal oposición de la bancada del PRI.

Según el abanderado del PAN, las modificaciones legislativas no se harán realidad sino hasta 2018 y depende de las opciones políticas que elija la ciudadanía para entonces.

"En la Comisión logramos aprobar por mayoría el dictamen que incluye plebiscito, referéndum, presupuesto participativo y otras 10 cosas que propuso el PT (Partido del Trabajo), que las aprobamos para poder avanzar en esa ley; pero ese proyecto se tiene que votar en el pleno: se va a empatar y si es así, no pasa.

"Entonces, ¿cuándo vamos a tener (las reformas)?, ¿cuándo la sociedad va a votar por representantes que estén a favor de la participación ciudadana?", cuestionó a los alumnos.