23 de agosto de 2013

Comparte su visión sobre los errores de las izquierdas en México

Una de las razones por las que la izquierda no gana en el norte del país es por la forma en que se deconstruyó el movimiento obrero, afirmó Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, en la Universidad de Monterrey.

El investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México destacó que en la frontera norte no existe una formación del movimiento obrero, pero también la izquierda no ha sabido construir una base territorial importante.

En su conferencia "La evolución de la izquierda electoral en México y el proceso de democratización", Ortega precisó que el movimiento obrero "no solamente cuenta con la oposición del empresariado, sino también del Estado, que mantiene a los sindicatos dentro de la CTM y la CROC".

La conferencia inaugural para semestre Otoño 2013 de la División de Derecho y Ciencias Sociales se impartió la tarde de ayer ante alumnos que abarrotaron el Auditorio 3.

"La izquierda no gana en el norte del país a partir de una cooptación ni siquiera estatal, sino empresarial, que hizo que esas bases de apoyo y ese desarrollo sindical no se diera", aseguró.

Sin embargo, tampoco (la izquierda) ha sabido construir una base territorial porque "implica conflictividad, implica meterte a las fábricas, hacer concientización de las bases y ha habido mecanismos de exclusión muy claros en el norte del país".

Pero las izquierdas tienen, sin duda, un problema en todo el país en cómo se construyen los liderazgos, según el politólogo.

"Esas estructuras sindicales que podrían ser el origen de liderazgos sociales, en parte es un proceso muy complejo y hacen una separación entre liderazgo y las bases", explicó.

Puso como ejemplo el liderazgo tradicional de las izquierdas en Brasil o en Europa surgido de estructuras obreras, pero que en México "se ve cortado; entonces, buena parte de los liderazgos sociales en México han surgido de la movilización social, son mucho menos estructurados y muchas veces no aceptan los costos de la institucionalización, sino que inmediatamente quieren saltar a la relación directa con el ciudadano".

Ortega Ortiz subrayó que la izquierda puede tener puntos de vista muy plurales, pero que se tiene que ser profesional e ir construyendo, sumar más que dividir.

"Los partidos que tengan mejores estructuras son los que van a tener más éxito, no se puede fincar toda la campaña en la imagen de un candidato, sino en un programa, una alternativa a los ciudadanos", apuntó.

Institucionales , Carreras UDEM