5 de agosto de 2013

Comparte experto de Portland conceptos de sostenibilidad

​Barry Messer, integrante del Instituto de Soluciones Sustentables de la Universidad Estatal de Portland, sostuvo reuniones con diferentes sectores de la comunidad UDEM para transmitir conceptos y experiencias sobre prácticas sustentables.

Como una forma de involucrar a la comunidad UDEM a prácticas amigables con el medio ambiente y de conservación de los recursos, el Centro de SOStenibilidad tiene como invitado a Barry Messer para que comparta su experiencia en el Instituto de Soluciones Sustentables de la Universidad Estatal de Portland.

Durante este lunes, el profesor asociado de Estudios Urbanísticos y Planeación en la misma universidad tuvo diferentes reuniones con diferentes representantes con las que esta casa de estudios trabaja en comunidades rurales, alumnos de Formar para Transformar, grupos estudiantiles, maestros de emprendimiento social y la directora de Residencias UDEM, Gloria Beldén.

Incluso, a través de este acercamiento, se contempla la formalización de un vínculo con la Universidad Estatal de Portland para realizar intercambios con estudiantes y maestros, informó Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de SOStenibilidad.

"Tenemos este sueño de la posibilidad de un intercambio de alumnos y maestros; que esta parte de aprender haciendo y viendo sea una realidad entre la UDEM y la Universidad de Portland", expresó.

Ruiz Velasco señaló que la visita de Messer, quien tendrá actividad también mañana martes, es una oportunidad de que la comunidad conozca lo que hace el Centro de SOStenibilidad y lo que hace el Instituto de soluciones Sustentables de Portland.

"Es una invitación para que toda la comunidad UDEM se acerque al Centro SOS para ver cómo introduce el elemento de la sostenibilidad en su quehacer, en su clase, en sus compras, en su manera de llegar al campus", expuso.

Asimismo, destacó que la necesidad de establecer una relación entre el Centro y la academia, la comunidad universitaria y benefactores para la materialización de un plan maestro que permita que "cada quien se ubique en el rompecabezas con su proyecto".

Agregó que, a pesar de que la UDEM tiene tres años de funcionamiento en contraste con los diez años de trabajo de la Universidad Estatal de Portland, existen muchas similitudes en los proyectos, pero se requiere que la comunidad universitaria entienda el concepto de sostenibilidad.

Ruiz Velasco mencionó que Barry Messer compartió algunas de las estrategias que se han implementado para avanzar en tareas de sostenibilidad, entre ellas, el establecimiento de los tres elementos clave en cada una de las acciones: la parte económica, la ambiental y la social.

"Si no pensamos en sostenibilidad en las tres esferas, difícilmente podemos caminar hacia allá", apuntó.