21 de agosto de 2013

Presentan alumnos de Prepa UDEM "El avaro"

La obra escrita por Jean Baptiste Poqueline, "Molière", fue actualizada y llevada a escena por estudiantes de Bachillerato Internacional de la Prepa UDEM Unidad San Pedro el fin de semana pasado.

Un espectáculo jocoso y con variadas referencias al momento actual es la puesta en escena que preparó el Bachillerato Internacional de la Prepa UDEM Unidad San Pedro a partir de la obra ¿El avaro¿, escrita por Jean Baptiste Poqueline "Molière".

Para traer el texto del siglo XVII a las circunstancias actuales, el director general del montaje, Ricardo Orta Jaquez, "tradujo" las problemáticas sociales de la época del dramaturgo francés a través de cambios en los personajes y en el entorno de la historia, las alusiones a figuras de diferentes ámbitos y el doble sentido.

Los alumnos de Artes Teatrales de la Prepa representaron la obra este fin de semana en el Teatro UDEM, ante maestros y compañeros de estudios.

Como principales actores, participan los alumnos José Alfredo Maldonado como "Harpagón", Abby Medrano y Mauricio Garza como los enamorados "Mariana" y "Cleante", y María Fernanda Domínguez y Saúl Villa como la otra pareja enamorada, "Elisa" y "Valerio".

A través de una serie de incidentes en los que despuntan los malentendidos y los engaños deliberados, va brotando la historia del hombre codicioso cuyo único objetivo es acumular dinero, al grado de arreglar los matrimonios de sus dos hijos solamente por el interés financiero.

En contraposición a los planes de su ambicioso padre, los jóvenes, enamorados de otras parejas en forma desinteresada, intentan eludir sus ¿compromisos¿ hasta que resulta un desenlace tan sorprendente como divertido.

Como toda comedia de "Moliére", "El avaro" integra entre sus personajes la figura de los criados como bufones, quienes en este caso retratan la decadencia de sus propios patrones, cumpliendo funciones no relacionadas o siempre pretendiendo evadir sus tareas.

La obra incorpora algunos cambios escenográficos a la vista de los asistentes y recrea la condición socioeconómica de la familia; su diseño y realización estuvo a cargo de Gabriela Serna, Tania Valdez y Mauricio Garza.

El trabajo de maquillaje, realizado por Karen Martínez, Tania Valdez y Gabriela Serna, logró caracterizar a cada personaje, así como el vestuario, a cargo de Abby Medrano y Doménica Aguilar.

Prepa UDEM , Arte y Cultura