7 de agosto de 2013

Seleccionan cortometraje de alumno UDEM en el FIC Monterrey

​La producción titulada "Al final de octubre", realizada por Luciano Pérez Savoy, estudiante de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital, participará en dos categorías dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

La importancia en la toma de una decisión es el tema que se destaca en el cortometraje "Al final de octubre", realizado por un estudiante de la Universidad de Monterrey, y que se exhibirá dentro de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC).Luciano Pérez Savoy, alumno del programa de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital (LPCD), escribió y dirigió la cinta de 12 minutos que participará en los rubros de "Mejor cortometraje mexicano de ficción" y "Mejor cortometraje de Nuevo León".

Para que la producción de Luciano obtenga cualquiera de los dos galardones, llamados "Cabrito de Plata", debe competir contra 15 proyectos de cortometraje mexicano y ocho de Nuevo León, que en conjunto tendrán cuatro proyecciones en la Cineteca de Nuevo León y en una sala de Cinépolis.

La Gala de Cortometrajes será el 23 de agosto y la premiación se realizará el 31 de agosto, un día antes del cierre del festival.

Admirador del cine de Andrei Tarkovski y David Lynch, Luciano abordó la producción desde una perspectiva onírica o fantástica, con una historia en la que un personaje está encerrado en un ambiente no real y no puede salir de él, lo que incluso puede prestarse a varias interpretaciones.

El proyecto tuvo el desafío de ser una producción independiente, con recursos del joven cineasta y de algunos compañeros de estudios.

El alumno de LPCD compartió la responsabilidad de la producción con Alán Zúñiga, estudiante del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), quien además apoyó el proyecto como director de fotografía.

El guion fue escrito desde octubre de 2012, mientras que el rodaje se hizo en un solo día de enero, con la colaboración del ExaUDEM Jorge Monterrubio Sañudo (LEHS'06), como actor, y la fase de posproducción exigió una labor de enero a marzo pasados.

"La idea inició con una imagen que tenía de una persona, quien estaba en un lugar y no podía salir de ahí, y a partir de ahí empecé a escribir el guion y poco a poco fue tomando sentido", mencionó Luciano.

"A la hora de grabar, muchas cosas fueron cambiando; para mí, el guion era como una estructura, el conjunto de las ideas que quería lograr en el rodaje, pero no me ceñí rigurosamente a él, sino me di la libertad de experimentar con el actor y en la forma de grabarlo... fue muy orgánico el proceso", expresó.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey tendrá su novena edición del 22 de agosto al 1 de septiembre, en las sedes oficiales Cinépolis Garza Sada y la Cineteca Nuevo León.

La Selección Oficial está formada por 71 filmes, con origen en 31 países, que competirán por la presea oficial: el Cabrito de Plata.