26 de julio de 2013

Ofrece en su narración mensaje de respeto a la naturaleza

​Un llamado a cuidar y respetar la naturaleza se transmite a través de una historia tejida con relatos de la tradición oral de la sierra zacatecana, registrados por la pluma de Juan Manuel Gómez Aguirre (MCP'75).

La narración dio lugar al libro "Juan Osito", que fue presentado la tarde de este jueves en una de las salas de Educación Continua de la Universidad de Monterrey.

Organizada por la Dirección de Relación con Exalumnos, la presentación se realizó ante colaboradores, maestros y egresados de la UDEM acompañados de sus familiares, a quienes también se les leyeron algunos fragmentos del libro.

El autor recordó que el cuento de "Juan Osito" proviene de narraciones que guarda en su memoria desde su infancia y aborda la historia de un bebé que fue criado por una osa, que lo rescató después de un accidente.

"Es el resultado de las leyendas que me contaba un muchacho pastor, mientras descansaba a mediodía, cuando los becerros de mi abuelo estaban rumiando", mencionó el graduado de una de las primeras generaciones de Médico Cirujano y Partero de la UDEM.

El narrador afirmó que "Juan Osito" no se parece a nada que se haya escrito, sino que es un cuento de la narrativa mexicana que enternece a los niños; se va exaltando los valores del ser humano y se incita al niño a cuidar la naturaleza.

"Son narraciones que se van pasando de boca en boca no solo en Zacatecas, sino también en Sinaloa y Jalisco, entre otros estados, pero que no se han registrado por escrito", indicó.

Gómez Aguirre hizo un llamado a diversas instituciones para que apoyen la distribución de este tipo de libros, que son didácticos y muy ilustrativos para los menores.

"Sabemos que a esto que yo me enfrento es a lo que los demás escritores no conocidos nos enfrentamos; pero definitivamente nos hace falta alguien que nos diga: yo te distribuyo tu libro, porque siento que es buena la lectura", señaló.

Debido a que se trata de una edición de autor, por el momento el volumen solo podrá adquirirse a través de su clínica particular, el Centro Quirúrgico Obispado, cuyo teléfono es el 8348-4200.

Gómez Aguirre se dedica actualmente a la práctica privada de su especialidad de otorrinolaringología y es autor de dos libros más: "México en tiempos de crisis" y "Las perlas sueltas".