16 de julio de 2013

Suman más voluntades para invertir en proyectos sociales

​Un cambio de mesa directiva y nuevas instancias que se agregaron a la Red Sumarse marcaron el Informe Anual de este organismo que opera como una plataforma de inversión social para empresas de la localidad.

La nueva presidenta de la institución es Martha Herrera González (LEI'89), de Cemex, y su equipo de trabajo está formado por Angie Ruiz González (LCIC'05), de Alfa, vicepresidenta primera, ambas egresadas de la Universidad de Monterrey; Ricardo Rocha, de Frisa, vicepresidente segundo, y Emanuel Garza, de Xignux y presidente saliente de la red, quien participará como asesor.

Durante el acto, representantes de diferentes instancias firmaron un acuerdo para incorporarse como miembros de la Red Sumarse, entre ellos el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz.

Además del funcionario municipal, suscribieron el convenio Domingo González Rodríguez, director general de Arandelas y Tornillos; Juan Pablo Vela, director general de Distribuidora de Pintura Automotriz; Guillermo Gallardo, director general de Inmega; Gabriela Ocampo Tapia, gerente de Asuntos Corporativos de Natura, y Alejandro Fraga Land, director jurídico de Praxair.

El Informe Anual se realizó esta mañana, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, ante los benefactores que han acompañado al organismo en diferentes periodos desde su nacimiento, en febrero de 2011.

En su mensaje Martha Herrera destacó que en los próximos tres años que permanecerá en la gestión será necesario el desarrollo de una escalabilidad o profesionalización en la estructura de la red, la realización de un análisis del impacto real de los programas sociales implementados y una evaluación al interior por parte de una empresa externa.

"Como red, estamos convencido en el desarrollo sustentable de la sociedad, que se logra a través de la unión de esfuerzos voluntarios impulsando acciones y programas que sean de alto impacto social", señaló.

Emanuel Garza, primer presidente de la red, informó sobre los resultados de un trabajo de alrededor de dos años sobre habitantes de tres comunidades afectadas por el huracán "Alex".

Diversos programas sociales, generados por iniciativa de los propios vecinos, a partir de sus necesidades y preocupaciones más inmediatas, fueron llevados a la práctica con el apoyo de la Red Sumarse en las comunidades de La Ermita, en Santa Catarina; El Realito, en Guadalupe, y Capellanía, en García.

A través de estos proyectos, con el apoyo de más de 23 empresas integrantes de la red, se involucraron 360 personas como promotores dentro de sus comunidades y 450 vecinos adicionales para beneficiar a más de tres mil habitantes.

Entre los benefactores figuran las empresas Alfa, Arca Continental, Banorte IXE, Cemex, Club de Futbol Monterrey, Constructora Maiz Mier, Cuauhtémoc Moctezuma, Femsa, Fundación Soriana, Grupo Senda y la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social.

A decir de Emanuel Garza, la Red Sumarse opera diversas iniciativas en campo por medio de la propia actuación ciudadana y la reactivación del tejido social.

En la última parte del programa, Roberto H. Dunn, presidente y CEO de Synergos Institute, impartió la conferencia "La construcción de alianzas intersectoriales y el valor que aportan al desarrollo comunitario".

Durante su exposición, Dunn ofreció 10 estrategias que resultan benéficas cuando se trabaja en el desarrollo social. Entre ellas destacó que no todos los problemas ameritan una solución en equipo, si uno lo puede resolver solo, se debe seguir adelante. Además recomendó dedicar tiempo a la planeación y hacer la tarea o vivir "El proceso de la U" que consiste en identificar el problema, vivirlo desde adentro y, después, proponer una iniciativa de cambio.

"Antes de querer cambiar el mundo, hay que conocerlo", dijo.