Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

2 de mayo de 2013

Evocan la pasión y el existencialismo de Kierkegaard

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
Provocador, rebelde, apasionado, padre del existencialismo, Søren Kierkegaard fue tema de análisis para catedráticos de la Universidad de Monterrey en el evento conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento del filósofo danés. 

En este coloquio, participaron los maestros Jorge Aguirre Sala, Alexander Catlin y José Roberto Mendirichaga, así como el estudiante de Filosofía, Julio Mejía. 

El encuentro, organizado por el Departamento de Humanidades y moderado por Víctor Zorrilla Garza, profesor titular del área, se desarrolló durante esta mañana, en el Auditorio 3. 

Nacido el 15 de mayo de 1813, Søren Kierkegaard es autor de una extensa obra, definida como "una pasión por la existencia", cuestionando la dialéctica representada por el alemán Friedrich Hegel, de quien decía que escribía una filosofía sobre la vida, pero no una filosofía viviente, según Jorge Aguirre Sala. 

En su conferencia "¿Por qué pierde más quien pierde su pasión que quien se pierde en ella? El itinerario personal de Søren Kierkegaard", Aguirre Sala explicó que el danés se contraponía al encadenamiento deductivo de Hegel, porque estaba convencido de que existir significa realizarse a sí mismo por medio de la libre elección de alternativas y por el propio compromiso. 

"Existir significa llegar a ser, cada vez más, un individuo y, cada vez menos, un simple miembro del grupo", explicó el ponente. 

Por lo tanto, para Kierkegaard, "la verdad no está en salvar las contradicciones de la vida, sino en vivirlas, esto va a hacerlo pasional, el conflicto de Hamlet: ¿ser o no ser? es falso, no se trata de una disyuntiva, se trata de vivir el ser y el no ser", explicó Aguirre Sala, lo que abre el camino a la noción de paradoja, cuya expresión más alta está en descubrir algo que el pensamiento no puede pensar: un impensable, Dios. 

"Kierkegaard es un fideísta, desconfía de la razón y se entrega a la fe; (...) queda claro que el transitar de los estadios no se realizan por una mediación conceptual, sino por una opción; el papel de la razón se desvaloriza y se acentúa el de la voluntad", señaló. 

De acuerdo con Aguirre Sala, es posible concluir que "pierde más quien pierde su pasión, porque pierde la pasión y el itinerario para llegar al infinito-finito, mientras que quien se pierde en su pasión, al vivir su pasión por lo absoluto, todo lo recupera". 

Filosofía y vida son una misma realidad en Kierkegaard, es un pensador a quien le inquieta y apasiona particularmente la existencia humana vinculada al absoluto, destacó José Roberto Mendirichaga, en su conferencia "¿Por qué es considerado Søren Kierkegaard como padre del existencialismo filosófico?". 

"El pensamiento del filósofo danés impacta en el pensamiento de sus sucesores y, con el existencialismo de Jaspers, Heidegger y Sartre, existe una continuidad humanística y filosófica que arranca de él", expuso. 

Kierkegaard piensa que la verdad es la existencia misma: "no hay pensamiento alguno real, si no es existencial y vivido, aterrizado, concreto".

"Como condiciones de la existencia, están la necesidad del empeño y del riesgo, la primacía de la subjetividad y la experiencia de la angustia y la desesperación; la posición de Kierkegaard se explica como una negación del racionalismo hegeliano", asentó. 

En el coloquio, también participaron Julio Mejía, con la charla "Bosquejo de la personalidad literaria de Søren Kierkegaard", y Alexander Catlin, con "Philosophy and marriage: the courious case of Kierkegaard".
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

9 de agosto de 2019

Apuesta CRGS al arte disruptivo

0

4 de junio de 2019

Obtienen ExaUDEM beca literaria

0
0

12 de abril de 2019

Domina UDEM Premios a! Diseño

0
0

30 de octubre de 2018

Acentúa su camino en la moda

0

7 de septiembre de 2018

Pinta con los colores del viento

0

22 de mayo de 2018

Transforma el espacio en Japón

0

27 de septiembre de 2017

El alto contraste de Karlssonwilker

0
0