9 de mayo de 2013

FEUDEM tiene nueva presidenta y premia a estudiantes

Después de una gestión por plazo de un año, Camille Kordic, estudiante de la carrera Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales, cedió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Monterrey (FEUDEM) a Yazmín Juárez, de Diseño Textil y de Modas.En su discurso de despedida, Kordic Luna compartió algunos de los muchos logros que se alcanzaron durante su gestión como la autonomía del Senado UDEM, la continuación de las actividades de la mesa directiva anterior y la comprometida participación en la organización del "Día amarillo", que en esta ocasión fue el más grande que se haya organizado. Por su parte, Yazmín Juárez López, manifestó su satisfacción por tener el privilegio de representar al estudiantado de la UDEM, que la eligió por medio de una votación. La nueva presidenta de la FEUDEM confesó que a su llegada a la Universidad sintió miedo, pero con el apoyo que tuvo por parte de la Comunidad UDEM dejó de lado los temores y abrazó sus sueños."Hoy estamos aquí gracias al sueño de todos ustedes, un sueño de poder crear un cambio importante y tener un impacto allá afuera. Lo logramos y ya estamos aquí, pero eso es solo el comienzo, a partir de hoy, nos toca comprometernos y trabajar duro, nos toca seguir con la misma vocación de servicio y energía con la que estamos empezando, seguir soñando y seguir creyendo que podemos alcanzar metas que imparten la vida en nuestra universidad y trascender más allá de las paredes del campus y de nuestro año de gestión", mencionó.Al respecto, Antonio J. Dieck Assad, rector, comentó que compartía las opiniones previamente expresadas pues destacaron la importancia del servicio."Creo que es sumamente importante en nuestra comunidad que realmente estemos orientados a servir", dijo.Después de unas palabras, el Rector tomó protesta a las nuevas sociedades de alumnos y capítulos estudiantiles que durante los próximos 12 meses se encargarán de representar los intereses del alumnado UDEM.Federación de Estudiantes entrega premio a los mejores grupos estudiantilesAlgunas habilidades que van formando a los estudiantes de la Universidad de Monterrey para tener un alto desempeño en lo profesional se adquieren con su participación en actividades de grupos estudiantiles, por las que la Federación de Estudiantes (FEUDEM) les otorgó un reconocimiento.En su quinta edición, el Premio Líderes Universitarios PLUS fue entregado la noche del miércoles, como cada año, en el cierre de actividades de sociedades de alumnos y la propia FEUDEM, con el correspondiente cambio de mesa directiva.En la ceremonia de entrega, que tuvo como escenario las instalaciones de una agencia de autos, ubicada sobre la avenida Vasconcelos, se entregaron 12 galardones con sus respectivos diplomas.Según Mónica Pugh Sarre, directora del Centro de Liderazgo Estudiantil, este año están registradas 26 sociedades de alumnos con mesas integradas por votación y 32 asociaciones de actividades especiales que no requieren nombramientos por elección.

El involucramiento de los estudiantes en las actividades de las sociedades implica que aprendan a trabajar en equipo, que incrementen sus capacidades de organización y planeación, así como la toma de decisiones y el manejo de conflictos.

"En lo individual, aparte de la interacción con otras personas, los alumnos reportan que se dan cuenta de lo que son capaces, que rompieron los límites que tenían predefinidos en cuanto a lo que podían lograr y se atrevieron a plantearse retos: les da confianza en sí mismos", indicó.

De acuerdo con el modelo pedagógico de la UDEM, los alumnos deben cursar tres créditos cocurriculares, que pueden ser actividades deportivas, artísticas, misioneras, o participar en grupos estudiantiles.

"Cada crédito cuenta como un clase; entonces, el incentivo no es el crédito, sino la actividad por sí misma que les apasiona y ellos eligen estar en esa plataforma", expresó Pugh Sarre.

El Premio PLUS al Mejor Evento Académico fue otorgado a las Sociedades de Alumnos de IMA-IMTIIS y ITC, por el congreso IDEA; el Mejor Viaje Nacional se entregó a la Sociedad de Alumnos de LCIC, por un viaje a México, D.F.; y el Mejor Viaje Internacional se otorgó a la Sociedad de Alumnos de LIN, por un viaje a San Antonio, Texas.

La categoría de Mejor Grupo Estudiantil premió a la Sociedad de Alumnos de LMI, el Mejor Proyecto Comunitario se entregó a Enactus y por Sinergia Interna se reconoció a Phi Delta Epsilon 2012.

Los premios al Mayor Número de Eventos se entregó a la Sociedad de Alumnos de LMI, la Mejor Actividad de Concientización la realizó Sociedad de Alumnos de LDTM, el reconocimiento al Mayor Número de Conferencias fue para la Sociedad de Alumnos de ARQ y el Impacto en Población lo obtuvo Aantah.

En el evento, también se distinguió el trabajo del Mejor senador, otorgado a Alejandra Cortés Olmeda (Saled) y el de Líder UDEM fue concedido a Alicia Cantón Guzmán y Mónica Pugh Sarre.