23 de mayo de 2013

Gana primer lugar con cartel que expone investigación sobre VIH

​El primer lugar en la categoría de cartel en el 5o Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina 2013 fue obtenido por María Fernanda Estrada Puente, médico pasante de la UDEM

Debido a la falta de un antecedente en México de un reporte sobre la resistencia del VIH, Humberto Lara Villegas, profesor de la UDEM, se dio a la tarea de encabezar una investigación basada en el fenómeno de la bioluminiscencia.Como una opción para difundir este trabajo experimental, María Fernanda Estrada Puente, médico pasante del programa de Servicio Social en Investigación, elaboró un cartel en el que sintetizó el estudio de Lara Villegas. La gráfica "Antivirograma sensible, rápido y fácil de interpretar por un método de bioluminiscencia para HIV-1" fue ganadora del primer lugar en la categoría de cartel en el 5o Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina 2013.

Estrada Puente recibió el reconocimiento durante el encuentro celebrado los días 16 y 17 de mayo en la Facultad de Medicina Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

La egresada del programa de Médico Cirujano y Partero de la UDEM actualmente colabora recabando información estadística con un grupo de pacientes con VIH, atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para observar la resistencia del virus a determinados antirretrovirales.

Lara Villegas estableció que en el país no existen reportes sobre resistencia contra el VIH y que es indispensable saber si está vigente la efectividad de cada antirretroviral, ya que, con determinado tiempo de uso, pierden gradualmente su utilidad.

Agregó que la decisión de cambiar un medicamento debe estar basada en una estadística no podría ser a discreción para cada caso particular y la solución deberá contemplar el retiro del mercado de este fármaco por un tiempo.

"A mí, lo que me gustaría saber es si en México hay algún antirretroviral que haya que guardar un rato o ratificar si alguno está dando buen resultado", afirmó.

El catedrático aclaró que el problema no es que los antirretrovirales actuales no sean efectivos, porque están salvando millones de vidas, pero el hecho de que se prescriban tres a la vez impide actualizar información sobre el impacto de cada uno por separado y existe la posibilidad de que el virus se haya hecho resistente a uno o hasta a dos medicamentos, que, por otra parte, son caros y tóxicos.

Sin embargo, un antirretroviral "es fácil volverlo a hacer efectivo si se deja de usar un tiempo, unos años; hay que tener unas normas y unas guías".

La investigación sobre resistencia del VIH en que Lara Villegas participó desde los noventa en Israel, dirigido por Zvi Bentwich, tuvo problemas metodológicos; ahora, él encabeza en la UDEM un nuevo estudio que demostró ser más rápido y relativamente más barato.

La investigación se basa en un bioensayo y la forma de detectar el virus es por el método de bioluminiscencia, que se apoya en una proteína, llamada luciferasa, con la que se da seguimiento a la reproducción del virus.

El trabajo dentro de la UDEM consistió en un estudio estadístico sobre un pequeño grupo de pacientes, en coordinación con el Issste, donde se pudo comprobar que un fármaco pierde eficacia con el tiempo.

"La idea es hacerlo a gran escala para saber qué está pasando, si no en México, por lo menos en Nuevo León o en una zona determinada", indicó.

Actualmente, junto con Estrada Puente, el investigador de la UDEM proyecta un estudio con muestras de sangre de pacientes con VIH, atendidos por diversas instituciones de salud, para aplicar el método en los laboratorios de la UDEM, en coordinación con el área de Infectología; solo falta que la institución de salud avale los protocolos.