6 de mayo de 2013

Llama Ravasi a creyentes y ateos a trabajar a favor de la humanidad

Pese a que la Iglesia y la sociedad no están separadas, el cardenal Gianfranco Ravasi ve la necesidad de establecer un diálogo en busca de vínculos entre devotos y no creyentes para trabajar juntos a favor de la humanidad.En la primera actividad del "Atrio de los gentiles", que inició en México esta mañana en la Universidad de Monterrey, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de El Vaticano destacó que América Latina constituye el 42 por ciento de la feligresía católica y "es por eso una presencia fundamental".

"La Iglesia y la sociedad no están separadas, están unidas en un conjunto que forman la humanidad; el diálogo debe buscar las raíces existenciales de creyentes y no creyentes y brindar el mejor valor a la sociedad trabajando juntos", indicó.

Ravasi se refirió a organizaciones criminales que se han constituido como un Estado o una Iglesia alternativos y que utilizan la religiosidad como un instrumento suyo, sin embargo, "el problema importante es buscar la autenticidad en la verdadera fe".

El "Atrio de los gentiles" continuará los días 7 y 8 en Puebla y en la ciudad de México en busca de promover el diálogo de alto nivel entre creyentes y ateos y es la primera vez que sale de Europa para realizarse en América Latina.

La visita del cardenal, mencionado en su momento como uno de los candidatos más fuertes para suceder al ahora papa emérito Benedicto XVI, también formó parte de la celebración del XV aniversario de la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM.

Ravasi ofreció la conferencia "Fe y cultura en nuestros tiempos", en el Teatro UDEM, con la presencia del rector de la UDEM, Antonio J. Dieck Assad; el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, y Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la Universidad, entre otras autoridades académicas.

En su charla, el cardenal italiano destacó el papel de la palabra como un símbolo cultural y religioso, como es el caso de la teofanía o epifanía a través de la palabra.

Ravasi señaló que, aunque cada palabra tenga una duración de un segundo, tiene el poder de crear, y puso como ejemplo que, en la Biblia, Dios es representado por una voz, la palabra que "crea primero y después domina la historia".

Agregó que la palabra es un signo cristiano que da fundamento a la religión católica, según la referencia de que el verbo se hizo hombre en el cuerpo de Jesús.

En la conferencia también estuvieron presentes Miguel Ángel Reyes Arreguín, director del Departamento para América del Consejo Pontificio de la Cultura; Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo; Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo auxiliar de Monterrey; Francisco de Asís de la Rosa Patrón, vicario episcopal y director de Cáritas Diocesana de Guadalajara, y Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.