Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

20 de mayo de 2013

Premian investigaciones odontológicas de alumnas de la UDEM

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
​Cinco alumnas del programa de Médico Cirujano Dentista de la UDEM realizaron tres proyectos de investigación que resultaron ganadores en el III Encuentro Interuniversitario de Odontología, organizado por la UANL.

Tres trabajos de investigación de cinco alumnas del programa de Médico Cirujano Dentista de la Universidad de Monterrey fueron reconocidos en el III Encuentro Interuniversitario de Odontología, que organiza la UANL.

El primer lugar en la categoría de Ciencias Clínicas fue otorgado a las alumnas Ana Laura Vázquez de la Peña y Marisol E. Bulnes García, por su trabajo "Manejo quirúrgico y protésico de paciente edéntulo maxilar". 

Los otros dos proyectos fueron acreedores al segundo y tercer lugares en la categoría de Ciencias Básicas. 

Alejandra Chantal Salazar Magaña y Nelda Gutiérrez Jáuregui obtuvieron la segunda posición por su estudio "Automedicación pediátrica, un riesgo para la salud oral en México". 

Mientras que Gabriela Flores García fue acreedora a la tercera ubicación con su investigación "Efectos sobre el esmalte dental in vitro provocadas por la inmersión en bebidas carbonatadas".

Los maestros asesores fueron Nadya Garza, Alfredo Salinas Noyola y Héctor Martínez Menchaca. 

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó el pasado 8 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Odontología de la UANL. 

En este certamen también participaron el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Montemorelos y la Universidad Metropolitana de Monterrey. 

Para el apartado de Ciencias Clínicas, se recibieron 15 trabajos, en tanto que para el de Ciencias Básicas, se registraron 12. 

Gerardo Rivera Silva, profesor titular de la carrera, explicó que el primer proyecto consistió en la aplicación de prótesis dentales en un paciente con ausencia total de dientes en el maxilar. 

Agregó que fue un caso con alto grado de complejidad y que tal vez lo que marcó la diferencia respecto a otros trabajos es que las propias alumnas aplicaron los implantes, una de las prácticas que distingue a los estudiantes de la UDEM. 

Las jóvenes realizaron desde el historial clínico y el análisis morfológico anatómico funcional de la cavidad oral de la paciente, relacionada con su tipo de cara, con base en lo cual se hizo un análisis radiográfico. 

"A la paciente, ya se le colocaron los implantes y ahora está en una fase posterior a la cicatrización; también se hizo la selección de las piezas dentarias: prácticamente, ya se culminó el trabajo", estableció. 

El proyecto que obtuvo el segundo lugar en el rubro de Ciencias Básicas consistió en un estudio observacional analítico, mediante el uso de encuestas, para saber la prevalencia de las personas que autorrecetan a sus hijos y si conocen que los medicamentos contienen azúcar. 

"A los niños les quita temporalmente la fiebre, pero lo que los padres no toman en consideración es que, al darle el medicamento a su hijo y no cepillarle los dientes, les provocan caries dental; la automedicación puede ser un riesgo muy importante para la salud oral", indicó. 

Sobre el tercero de los trabajos, Rivera Silva comentó que la alumna consiguió 40 piezas dentales extraídas a clientes, que sometió a pruebas de inmersión en diferentes bebidas carbonatadas y endulzadas, como refrescos de cola o de sabores. 

Posteriormente, comparó el PH de estas bebidas y midió, mediante análisis histológico, el grado de desmineralización del esmalte dental.

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0