Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

29 de mayo de 2013

Presenta UDEM propuesta de indicadores de calidad para asilos

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
​El desarrollo de una propuesta de indicadores de calidad en la atención a adultos mayores en el estado representó la tercera fase de un trabajo de colaboración entre la Universidad de Monterrey y el Sistema DIF Nuevo León.

Este lunes, maestros de la UDEM presentaron el programa de evaluación de este tipo de servicios, en el Auditorio 1 de la UDEM, con la presencia de Imelda Castro Ramírez, jefa del Programa del Adulto Mayor en el DIF Nuevo León, y Sanjuana Gómez Mendoza, maestra del Departamento de Psicología.

La primera fase de la colaboración consistió en elaborar durante un año un diagnóstico situacional del servicio en estancias geriátricas en el Estado, que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de maestros y alumnos. 

El estudio consistió en el análisis de diferentes estancias, asilos, casas de reposo y organizaciones que dan atención directa al adulto mayor. 

Con base en las necesidades detectadas en el diagnóstico situacional, el programa derivó en una capacitación al personal de asilos a través del Programa de Profesionalización del Servicio en los Asilos y Casas de Retiro. 

El proyecto implica la participación de especialistas de distintos programas académicos de la UDEM, como derecho, administración, medicina, arquitectura y diseño, entre otros, que concretó una lista de indicadores ideales. 

La maestra Sanjuana Gómez Mendoza mencionó que durante la fase de diagnóstico se detectó que aproximadamente la mitad de los adultos mayores atendidos en estancias padecen de demencia y que, al contrastarlo en proporción con el número de trabajadores dedicados a atenderlos, en algunos lugares resulta insuficiente.

Sobre otros espacios se recomendó algunas mejoras, ya que debido a los pocos recursos no son adecuados para ese tipo de atención.

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0