9 de septiembre de 2013

Destaca importancia de procesos históricos en el arte sacro

Un recorrido por las expresiones visuales con contenidos religiosos a lo largo de la historia del arte fue abordado por Micol Forti, en la primera jornada de la Trigésima Primera Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey.

La directora de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos destacó la importancia para el arte sacro de la producción plástica en el siglo XIX y alrededor de la Primera Guerra Mundial, sobre todo en Europa.

En su primera intervención dentro del curso titulado “Futuro del arte sacro”, Forti hizo una revisión de pintores como Paul Gaugin, Vincent van Gogh, Marc Chagall y Salvador Dalí, en cuyas obras aportan nuevas visiones e interpretaciones sobre lo sagrado.

Como parte del XV aniversario de la Cátedra, participaron Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM; Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; Roberto Salinas Martínez, director del programa de Arte, y Florencia Infante de Garza, promotora de la Cátedra.

Asimismo, se presentó un video en donde ofreció su mensaje el rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, ya que es la primera ocasión en que la Cátedra se transmite en vivo en esa institución educativa.

Previo a su ponencia, Micol Forti ofreció como regalo a la Biblioteca de la UDEM un paquete de libros: el catálogo del Pabellón de la Santa Sede de la última Bienal de Venecia; otro catálogo de una muestra sobre la historia de la Colección de los Museos Vaticanos y un folleto que narra los 40 años de esta colección.

Además, hay una última publicación con textos de diferentes autores dedicado al tema de la belleza, en el que se incluyen las colaboraciones de la propia Forti y del cardenal Gianfranco Ravasi.

Durante su exposición, Micol Forti señaló que el novecento ha sido el siglo que de manera más fuerte reflejó lo que es una imagen y cómo funciona.

“El título ‘Futuro del arte sacro’ es un título bellísimo, pero recordemos que para construir nuestro futuro hay que conocer nuestro pasado, es necesario entender qué pasó anteriormente para comprender nuestro presente”, afirmó.

Agregó que durante el seminario, que continuará mañana martes 10 y miércoles 11 de septiembre, en el Teatro UDEM, se analizará cómo se gesta el concepto de “imagen”, que surgió al interior del novecento, alrededor de la relación entre arte en general y el arte sacro.

“A diferencia de nosotros, que vivimos poco, las imágenes atraviesan los siglos y cada cultura lee aquella imagen de manera diferente, le brinda a aquella imagen un nuevo significado”, expuso.

Micol Forti es autora de numerosas publicaciones y dirige desde 2000 la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos. Ha sido docente por seis años de Literatura Artística en la Universidad de Roma “La Sapienza”.

En su intervención, Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, subrayó el interés de esta institución en que este evento sea el primero de una serie de actividades en colaboración entre ambas universidades.

Sobre el arte sacro, el presbítero señaló que surgió desde el primer encuentro de la vida cristiana con la cultura del siglo II y que el arte paleocristiano nos muestra la perfecta armonía que puede darse entre la creatividad artística y los contenidos del Evangelio.

“La sensibilidad y la creación artística, lejos de significar una confrontación con la propuesta del Evangelio, encontró un enorme e inagotable motivo de inspiración”, indicó.

“Si el destino humano tiene un futuro, no cabe duda que tienen un futuro todas las expresiones del mismo; la sola proyección del espíritu humano hacia el futuro es ya una manifestación de la realidad divina”, expresó.

Por su parte, Mata Carrasco celebró la presencia de Forti, designada para esta Cátedra por el propio cardenal Ravasi, quien participó en el aniversario quince de este curso en la UDEM en mayo pasado, inaugurando además el “Atrio de los gentiles” en la UDEM, desarrollado por primera ocasión fuera de Europa.

• Montserrat E. - Hace 2174 días

He estado siguiendo la transmisión por internet pero he perdido algunas exposiciones, subirán después los videos? Felicidades y saludos!

Contestar - Compartir