Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
23 de abril de 2014

Muestran avances en neurología relacionados con el dolor y las adicciones

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Los avances en investigación neurológica pueden llevar a suprimir la responsabilidad de psicópatas en sus crímenes, pero la bioética es algo que debe escribirse a la par de los descubrimientos científicos, en opinión de Francisco Julio Pellicer Graham.

El director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” afirmó además que “la sociedad tiene que voltear los ojos a sí misma y descriminalizar, entre otras cosas, el consumo de drogas”.

Sin embargo, cuestionó, a propósito del debate internacional sobre la legalización de la marihuana, el costo social del consumo del alcohol y del tabaco, cuyas consecuencias, aseguró, son más desastrosas que el de las drogas.

En su participación en la 10.a Cátedra de Psiquiatría “Manuel Camelo Martínez” de la Universidad de Monterrey, el también tutor académico del Doctorado Único en Ciencias Biomédicas de la UNAM señaló que, en el contexto de estos avances de las neurociencias, es importante detectar que si hay alguien que tenga “núcleos o neurotransmisores afectados, no tengo por qué tratarlo como criminal”.

“Hay un componente bioético que hay que estar revisando; no es algo que esté escrito, lo tenemos que escribir y no hay una receta”, aseguró Pellicer Graham.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores ofreció la conferencia “Neurobiología de la adicción” la mañana del martes 22 de abril, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ante estudiantes y médicos de diferentes instituciones, en los que mostró los resultados de investigaciones que relacionan la falta de actividad entre neurotransmisores y el dolor.

Como parte de la misma Cátedra, Leopoldo Ortega-Monasterio impartió la conferencia “Los trastornos psicopatológicos de la edad juvenil. Aspectos clínicos y psicosociales”, en la que afirmó que las adicciones no solo responden a productos químicos, sino también son del tipo comportamental, y se suelen dar en personalidades inestables e impulsivas, por lo tanto, el abordaje de estos padecimientos no solo debe ser farmacológico.

“Debe ser también psicosocial, es decir: qué familia tiene, qué trabajo ejerce, en qué contexto vive, si necesita atención psicológica, y el fármaco puede ser un apoyo complementario”, explicó.

El profesor titular de la Universidad Internacional de Cataluña, detalló que si la adicción está relacionada con la impulsividad y la ansiedad, el fármaco debe “apalear” este impulso, pero complementariamente es aconsejable un apoyo psicológico.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense explicó que, por un lado, están las sustancias químicas, que son tóxicas, como la heroína, el cannabis o la cocaína; no es algo físico, sino químico: las drogas ilegales.

Pero, por otro lado, existen las dependencias comportamentales, no químicas, es decir, la adicción a las compras patológicas, la ludopatía, el uso excesivo de las redes sociales e, incluso, del sexo, que se acompañan de ansiedad y de impulsividad.

“El ludópata se puede arruinar, puede llegar a la quiebra por sorpresa; entonces, aquí la química interviene, no como adicción química, sino como tratamiento”, indicó el especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense.

En la inauguración de la Cátedra, Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, señaló que los temas abordados en este ciclo trascienden el ámbito médico, ya que son parte de nuestra realidad social y están sujetos a la opinión pública.

“Entre ellos tenemos el tema de fármacos, la violencia social y familiar, la defensa y las violaciones de los derechos humanos, (…) todos ellos con implicaciones médicas, legales y forenses”, estableció.

La Cátedra de Psiquiatría “Manuel Camelo Martínez” continua este miércoles 23 de abril, con las conferencias “La psiquiatría forense y la criminología ante la defensa de los derechos humanos”, a cargo de Leopoldo Ortega-Monasterio y “Conciencia y dolor”, por parte de Francisco Julio Pellicer Graham.
Comentarios (2)
  • raton - Hace 1830 días

    Una extraordinaria conferencia, muy bien documentada

    Contestar - Compartir
  • gordano bruno - Hace 1830 días

    me pareció magnifica la ponencia ojalá se difundiera mas

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Salud
NOTICIAS RELACIONADAS
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar