25 de agosto de 2014

Cambios políticos actuales de Peña Nieto lo definirán a futuro: investigador de El Colegio de México

El liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto podrá apreciarse en un futuro, cuando se pueda comprobar que los cambios generados a partir de las reformas que encabezó fueron positivos o negativos, y si se desvincula de posibles actos de corrupción, como supone el caso de los bonos otorgados a los diputados que aprobaron las iniciativas.

A esta conclusión llegó José Luis Méndez Martínez, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, quien ofreció el pasado viernes 22 de agosto, la conferencia “Liderazgo presidencial y democratización: El caso de Enrique Peña Nieto en perspectiva comparada (México, Brasil, Argentina y Colombia)”.

Esta conferencia inaugural de Ciencias Sociales Otoño 2014, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, reunió a alumnos y maestros del área en el Auditorio 3 del campus; en esta actividad estuvo el maestro Javier Pérez-Rolón, director del programa académico de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública.

Méndez Martínez, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, señaló que el gobierno de Peña Nieto ha producido cambios importantes: 11 reformas, 88 modificaciones constitucionales y 81 transformaciones de leyes, y, precisamente, esos cambios lo definen como líder.

“En términos, no de si el cambio va a ser positivo, eso va a tener que esperar, sino de cambio producido, yo creo que sí han habido avances importantes”, indicó.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel II, afirmó que Peña Nieto aprendió de los errores de sus antecesores, Felipe Calderón y Vicente Fox: aprendió a distanciarse y a negociar a través de su partido y de su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Planteó las reformas que no se habían logrado, pero con una estrategia diferente: el famoso Pacto por México, que ahora ya fue declarado muerto, pero que cumplió con su objetivo”, explicó.

Durante su conferencia, Méndez Martínez aseguró que el un liderazgo presidencial es crucial para entender y promover el proceso de cambio y favorecer la consolidación democrática en cualquier país.

Descartó que el liderazgo se trate únicamente de un especial carisma o de que el gobernante posea una visión con altas expectativas.

El catedrático subrayó que es necesario que un líder político genere cambios positivos con base en su actuación estratégica, que requiere de establecer objetivos claros y viables y medios inclusivos.