29 de agosto de 2014

Diputado Francisco Cienfuegos promueve derecho a la información pública en la UDEM

El diputado Francisco Cienfuegos Martínez impulsó a estudiantes de la División de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Monterrey a ejercer su derecho ciudadano para obtener información pública.

El legislador estatal de extracción priista advirtió, sin embargo, que las instituciones gubernamentales o los funcionarios a su vez tendrían el derecho de negar la información solicitada solo en caso de que exista un riesgo evidente de seguridad.

Invitado por el catedrático Mauricio Morales, el ExaUDEM tuvo una charla la tarde del pasado miércoles 27 de agsoto, con alumnos del área en el aula 2310, en donde abordó temas referentes a los procedimientos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la plática, estuvieron presentes Osvaldo Tello Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales, algunos maestros y estudiantes, quienes cuestionaron al representante legislativo sobre ejemplos de situaciones en las que la información pondría en riesgo la seguridad pública o personal de un funcionario.

El diputado del Décimo Tercer Distrito Electoral aclaró que, de cualquier forma, el IFAI deberá cumplir un papel mediador ante las controversias que se presentaran por parte de ciudadanos a los que se les negara determinado tipo de información.

Cienfuegos Martínez es egresado del programa académico de Licenciado en Derecho en 1999 y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Francisco de Vitoria en 2005.

Se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Nuevo León entre 2010 y 2011, y como director de Relaciones Públicas Institucionales del Gobernador del Estado de Nuevo León entre 2009 y 2010.