19 de agosto de 2014

Estrena UDEM Laboratorio de Ingeniería Civil

El nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil permitirá a los estudiantes cumplir con la premisa de la práctica profesional dentro del modelo pedagógico de la Universidad de Monterrey y ofrecer un servicio a la industria de la construcción de la localidad.

Antes que requieran ocupar esta instalación, de acuerdo con el plan de estudios establecido, los alumnos de la primera generación del programa académico de Ingeniero Civil —que se creó hace dos años—, vieron abrir las puertas de este centro para ofrecer ya sus primeros beneficios.

La inauguración se realizó este martes 19 de agosto, en el espacio instalado en el Aula 4102; ahí se equipó con maquinaria diversa para analizar mecánica de suelo, materiales de construcción, asfaltos y control de calidad.

El rector Antonio J. Dieck Assad encabezó el acto, acompañado por los vicerrectores Fernando Mata Carrasco, Académico; y Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo.

También estuvieron Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías; Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora del Mantenimiento y Construcción; José Valles Luévanos, director de Planeación y Finanzas; y Jesús Mercado Gutiérrez, director del programa académico de Ingeniero Civil.

El rector Dieck Assad subrayó que los principales beneficiados serán los estudiantes, quienes además de ampliar sus conocimientos y potenciar sus habilidades, desde este espacio deberán tener la oportunidad de involucrarse en el ejercicio profesional de la ingeniería civil.

“La inauguración de estos espacios destinados a la ingeniería civil demuestra el compromiso institucional que tenemos para contar con infraestructura que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en este campo”, indicó.

El directivo universitario convocó a los alumnos a que aprovechen estos laboratorios al máximo, a fin de que tengan presente que, en la medida en que consideren estas herramientas para complementar sus conocimientos y desarrollar sus destrezas, serán capaces de competir en el mundo laboral.

El sacerdote Noé Horacio del Toro realizó la bendición de las instalaciones y, posteriormente, el profesor Adrián Alcaraz ofreció una breve demostración de una de las pruebas que realizará este laboratorio, a través del análisis de la resistencia de un cilindro de concreto.

El nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil integra aparatos de topografía, una prensa para probar cilindros de concreto, así como vigas, blocks y ladrillos, otra prensa para medir la capacidad del suelo y moldes para el análisis de granulometría.

Adicionalmente, el espacio académico cuenta con utensilios como hornos eléctricos, palas, vasos de precipitado, balanzas y muestras de cemento, concreto, grava y mortero.

Por otro lado, se incluye una sala de juntas, ya que el lugar está concebido como un punto de reunión y de trabajo de estudiantes de esta carrera.
  • Alexis Goytia - Hace 1769 días

Me da mucho gusto saber que la universidad en la que estudio sigue creciendo, también me gustaría que así como se hizo un laboratorio para ingeniería civil, se aplicara uno para Ingeniería Biomédica :)

Contestar - Compartir

Institucionales , Carreras UDEM