1 de septiembre de 2014

Reactivan con audiencias Sala de Juicios Orales UDEM

Tras una remodelación en sus instalaciones físicas, la Sala de Juicios Orales de la UDEM reactivó sus actividades para ser sede oficial del Poder Judicial del Estado.

Espacio para tres jueces, otro más para testigos y uno destinado para secretarios, además de la dotación de pantallas dirigidas al público y otra para las partes, la incorporación de nuevo equipo de tecnología que permita a los jueces tener más elementos para la toma de decisiones se realizaron para tener una mejora en dicha aula.

La Sala de Juicios Orales fue creada en el 2006, pero a partir del 2012 se instauró como sede oficial del Poder Judicial, explicó la maestra Magda Robles, profesora investigadora del Departamento de Derecho y coordinadora de la Sala.

“Este es el segundo juicio que se celebra aquí; en el semestre se harán juicios por lo civil, en septiembre se realizarán unas audiencias mercantiles y en octubre tendremos uno penal.

“Esta Sala de Juicios Orales tiene la característica de ser la sala más completa porque alberga un tribunal judicial certificado y un salón de clases que tiene equipos de computadora, proyector y grabadora. Siempre la ocupamos como aula de clases y cuando hay audiencias se transforma en un juzgado”, explicó.

Ante alumnos y profesores se desarrollaron las audiencias de un juicio de uno de los juzgados del Poder Judicial.

“Ya había venido y me pareció muy bien equipada”, expresó Gloria Alicia Adame Mireles, titular del Juzgado Primero de Juicio Civil Oral del Primer Distrito Judicial del Estado.

“Y esta es la primera vez que vengo como juez a presidir las audiencias en la institución y para mí es muy gratificante que, al mismo tiempo que ejerzo mi vocación jurisdiccional, también lo ejerzo como maestra”.

Dijo que es extraordinario que las diferentes instituciones, como la UDEM, se preocupen porque en una carrera de naturaleza social tengan un laboratorio donde los alumnos puedan aprender lo que sucede en una audiencia.

“Porque es muy diferente la teoría, que por más que los maestros nos esforcemos, les demos ejemplos y les expliquemos, a la práctica, a que ellos la vivan como auditorio y que además tengan que sujetarse a las formalidades de guardar silencio y estar con toda la seriedad.

“Estamos muy satisfechos el personal de la coordinación de gestión judicial y una servidora (de) que nos vuelvan a invitar, como quiera sabemos que es sede oficial y nos hemos sentido muy contentos”, afirmó.