22 de enero de 2014

Invita a ejercer las leyes con juicio crítico y humanista

El ejercicio legislativo demanda del profesional en Derecho un enfoque humanista fundamentado en la disciplina crítica, expresó el senador Raúl Gracia Guzmán en su visita a la Universidad de Monterrey.

Durante su charla, el ExaUDEM subrayó la necesidad de la continua preparación en un aspirante en ciencias jurídicas, pues “la ley es mutante” y es objeto de constantes revisiones para ser ajustadas a las necesidades de la sociedad a la que representa.

“Un día sin lectura es un día perdido para el abogado”, expresó Gracia Guzmán (LED’97), mientras compartía algunos ejemplos con los que ilustraba aquella misma posición ante el ejercicio jurídico.

Entre sus logros como legislador mencionó el haber tenido la oportunidad de lograr cambios en temas “impensables hace 20 años”, y que tienen que ver con reformas políticas y energéticas.

Entre ellas, el caso de la reelección de puestos de elección popular como son las diputaciones federales y locales, pues ahora se podrán reelegir hasta 3 veces más, por un máximo de 12 años, indicó.

“En el caso de los senadores, por un solo periodo más, también máximo de 12 años, y en el caso de los alcaldes, por un periodo más, es decir, un máximo de 6 años.

“Esto es fundamental porque no se debe de ver como un tema de perpetuación del poder, sino que es una oportunidad para estar más vinculado al ciudadano, y si se quiere ganar la reelección se debe pedir el aval”, aclaró el senador Gracia Guzmán.

Otro de los temas que destacó como logros en su ejercicio legislativo tiene que ver con el tema de los Juicios Orales, también “impensable hace 20 años… aunque es un proceso que aún no termina”.

Marcó además lo que él llamó “una asignatura pendiente pero fundamental”, como lo es la apertura y transparencia en los procesos de nombramiento de jueces y magistrados.

“Es mucho más importante la elección de quienes serán nuestros representantes, desde los magistrados, diputados, senadores y gobernantes representantes del poder ejecutivo, porque su labor es la de ejercer las leyes que garantizan los derechos y la libertad de la sociedad.

“No es que esté mal, pues aquí en Nuevo León se hace muy bien, pero sí es necesario que se le dé más publicidad y se difunda más esta información”.

Por esta razón, llamó a los estudiantes a participar en los procesos de elección y a tener una vida política más activa. En el curriculum del senador Gracia Guzmán destaca su licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey, concluida en 1997, y su experiencia: Meritorio Juzgado Sexto Penal del Primer Distrito Judicial de Nuevo León (1995-1996); su colaboración en el Despacho Jurídico Francisco Guerra Sepúlveda (1997-1998); su papel como Asistente Legislativo en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1998-1999).

Asimismo, fue Diputado Federal a la LVIII Legislatura (2000-2003), Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (2003-2008), Síndico Segundo del R. Ayuntamiento de San Pedro Garza García (2006-2008), Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León designado por el Poder Legislativo (2008 a la fecha), y Representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (2002-2008).

Institucionales , Carreras UDEM