4 de marzo de 2014

La hospitalidad en diseño también significa transformación: Charles Doell

El concepto de hospitalidad en el diseño de los espacios tiene que ver con una transformación que permita su adaptación al entorno al que pertenecen.

Así lo expresó en entrevista Charles Doell, diseñador quien antes de haberse unido a la oficina de Mr. Important Design de Oakland, California, en 2005, era conocido por crear aquello considerado como los más seductores espacios para la vida nocturna.

Ahora, con restaurantes, lounges y hoteles agregados a su portafolio, él y su equipo constantemente visualizan diferentes tipos de maneras de definir un espacio hospitalario.

“Para mí la hospitalidad, vista al menos por las compañías para las que trabajo, se está convirtiendo en un mundo por sí mismo, pues los hoteles –trabaja más con hoteles- están tratando de tener su propia identidad y crear su propia imagen, pensando en el espacio donde se localizan, como es el caso del Hard Rock Hotel (Palms Springs, California), porque en general les interesa desarrollar su propia historia en las ciudades donde están”.

El diseñador explica que esta idea no es exclusiva de los hoteles, sino que también se está extendiendo a otros espacios, o negocios, a los que no les importa modificar su marca ya posicionada, pues son capaces de transformarse de manera importante como para poder empatar con las necesidades y los gustos de la gente del vecindario que les rodea.

Estos conceptos de hospitalidad y su transformación se ha ido desarrollando desde finales de los 80, explica Doell.“Paramount Hotel, de New York, es un caso de transformación de hoteles en instalaciones con el look de teatros o cines, o boutique hoteles, en los que nos hemos concentrado.

Creo que de esta manera los hoteles pudieron competir ofreciendo otros ambientes, es decir, ser hoteles, pero a la vez, un espacio diferente en sí mismos, como otras ciudades dentro del mismo hotel”, puntualizó.

Institucionales , Carreras UDEM