3 de marzo de 2014

Abbott Miller expone en la UDEM su mundo basado en tinta y papel

La unión del papel y la tinta es, en gran medida, el eje de la obra de Abbott Miller, pues representan una traducción de una metáfora que le ha interesado desde hace años y que tiene que ver con “el cubo blanco”.

Esto lo expuso hoy el diseñador neoyorquino en la conferencia ofrecida en el marco del primer día de actividades del encuentro UDESIGN: Beyond, que arrancó en el Centro Roberto Garza Sada de Arte,  Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Los alumnos, profesores e invitados especiales de este encuentro llenaron la Sala Polivalente y un aula más conectada con audio y video, donde fue proyectada en tiempo real la conferencia en la que el diseñador de la firma Pentagram, de New York, expuso algunos de sus proyectos.

Este cubo blanco, explicó, está relacionado con la cultura del mundo impreso: la hoja en blanco, la tipografía, la tinta, que en principio es el mundo donde se ha movido como diseñador de libros y revistas.

Sin embargo, también representa un espacio para la experimentación que puede desarrollar en otros espacios, como lo ha podido realizar en diversos proyectos donde ese espacio cúbico blanco ha sido una galería o una pared.

En su exposición la tarde de ayer, presentó algunos de estos, como los expuestos en galerías, como uno basado en el diván de Freud, titulado “Die Couch”, que no trata de representar el diván por sí mismo, sino a través de las posibilidades de uso que puede tener. Se trata de un replanteamiento del objeto mismo.

Otro más muestra algunos artefactos relacionados con un cementerio, incluyendo un poco de lodo obtenido de un cementerio neoyorquino; o aquella exposición donde se basa en habitaciones luminosas que tienen figuras zigzagueantes pintadas en el techo y que ayudan a los visitantes a caminar por la exposición, donde además pueden encontrar espacios y artefactos inspirados en aquellos objetos bizarros de los centros psiquiátricos de principios del siglo XX.

“Todas las exhibiciones cuentan con un misterio”, dijo al público.

“Ink Collection” fue otro proyecto que presentó, y donde el diseñador neoyorquino reafirmó esa idea básica de su arte, basado en el papel y la tinta. En esa ocasión tomó algunas paredes de su casa a manera de hoja en blanco.

“Esos ‘papeles’ se convirtieron en objetos manipulados con las que encontré nuevos cuadros de imágenes.

“Amo estos proyectos porque son maravillosos gracias a la experimentación”, concluyó.

Esta misma noche se inauguró su exposición en el mismo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, donde además ofreció una conferencia donde detalló algunos aspectos de su creación conocida como “La cascada”, figura de cristal localizada en el lobby de este mismo edificio.

• Melania Membrillo - Hace 1812 días

Muy buena conferencia y excelente exhibición

Contestar - Compartir

Institucionales , Carreras UDEM