Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

Las mejores prácticas alrededor de los casos de trauma de cráneo, como la atención a la familia del paciente y diferentes tipos de rehabilitación, fueron expuestas por Juan Carlos Arango Lasprilla.

14 de marzo de 2014

Proponen abordaje innovador en pacientes con trauma de cráneo

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
Las mejores prácticas alrededor de los casos de trauma de cráneo, como la atención a la familia del paciente y diferentes tipos de rehabilitación, fueron expuestas por Juan Carlos Arango Lasprilla en su participación dentro del Primer Simposium Internacional de Neuropsicología.

El especialista en rehabilitación del daño cerebral ofreció la conferencia “Avances recientes en la investigación del trauma de cráneo: de la fase aguda a la rehabilitación”, en la Sala de Eventos de Residencias de la Universidad de Monterrey.

El congreso, organizado por alumnos del programa de Licenciado en Psicología, se llevo a cabo durante dos días de actividades: el primero consistió en un ciclo de conferencias, mientras que el viernes 14 de marzo se realizó un taller coordinado por el psicólogo colombiano.

Arango Lasprilla reveló a los alumnos que actualmente la práctica médica común es la rehabilitación física y el tratamiento psicológico a uno solo de los familiares del paciente: sobre quien recae el mayor peso de la tarea de cuidarlo.

Sin embargo, comentó el terapeuta colombiano, algunas investigaciones demuestran que existen mayores posibilidades y con mejor tiempo de recuperación si toda la familia del paciente recibe tratamiento psicológico.

“Hay pacientes con una serie de déficits impresionantes y los familiares tienen que asumir esos déficits; a través de estudios han expresado sus necesidades de recibir información, apoyo emocional, apoyo de la comunidad; (…) en México, los cuidadores terminan teniendo más problemas que el paciente con daño cerebral”, explicó.

Esto incluye al propio afectado, continuó el ponente, que en muchas ocasiones recibe más atención física que tratamiento sobre sus emociones, ya que está comprobado que tienden a sufrir depresión, separaciones o divorcios, problemas de autoestima e incluso disfunciones sexuales, aspecto poco abordado en la práctica.

“Durante mucho tiempo nos hemos enfocado a la parte motora, pero hemos descuidado a nuestros pacientes, que muchos de ellos quedan con problemas sexuales”, sostuvo.

El psicólogo especificó que el traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, se presenta en hombres, entre los 18 y los 35 años; solamente un 20 por ciento de estas personas regresan a trabajar.

El tratamiento propuesto por Arango Lasprilla incluye métodos de rehabilitación cognitiva y emocional, así como la aplicación de ejercicios innovadores con realidad virtual y juegos como el Wii.

Arango Lasprilla cuenta con un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, becado por la Agencia Española de Cooperación, y un postdoctorado en el Kessler Institute for Rehabilitation, en New Jersey, bajo la dirección de Mitchell Rosenthal y John DeLuca.

Durante esta primera jornada, participaron también los especialistas Román Vidal Tamayo Ramírez, Eduardo Garza Villarreal, José Alberto Sagástegui y Lourdes Reynoso.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS