Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

9 de mayo de 2014

Montan alumnos colección de alebrijes en Marco para promover el reciclaje

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
Tres ganadoras y un estudiante con mención honorífica recibieron reconocimiento dentro del 5.o proyecto de arte ecológico “Salvarte”, de la Universidad de Monterrey, en conjunto con el programa Enlace del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), que en esta ocasión desarrolló su octava edición.

Este certamen, que promueve la conciencia del reciclaje, tuvo como ganadoras a Diana Carolina Peña Estrada, como primer lugar; Catalina Hinojosa, en segundo lugar; María Edith Villagómez Méndez, tercer lugar; y Adolfo Robledo Ibarra, con Mención Honorífica.

Las piezas, que en esta edición tuvieron orientación ecológica, formaron la exposición “Bestiario” dentro del programa Enlace, que por primera vez se unió al proyecto “Salvarte” y fue inaugurada la tarde del martes, en el Marco.

Además, es la primera edición en que se invitó a participar no solo a estudiantes de las cinco unidades de Preparatoria de la UDEM, sino a alumnos de Liceo de Monterrey y del Colegio John F. Kennedy, de Querétaro, para producir un total de mil piezas.

La muestra es una selección de 80 piezas, que son figuras de alebrijes, inspirados por obra fantástica del Bestiario Onírico, uno de los ejes temáticos de la exposición “La danza de los espectros”, que se exhibe en Marco.

La exposición de “Salvarte” será exhibida en el museo durante esta semana hasta el viernes.

Además, Joel Flores Quiroz, profesor de la Unidad San Pedro, informó que este año, por primera vez, el proyecto “Salvarte” generará un catálogo de la obra expuesta, editado por la Fundación Villacero.

El coordinador del proyecto mencionó que “Salvarte” es un concurso de arte ecológico que consiste en la realización de una escultura o arte objeto con un mínimo de 85 por ciento de material reciclable.

Para eso, los alumnos sustentan una justificación previa de su obra para darle el sentido profesional y pedagógico al proceso creativo.

“ ‘Salvarte’ tiene el objetivo de sensibilizar al estudiante con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la vinculación que tiene el arte con las demás áreas del conocimiento, además acercar a los estudiantes a los movimientos artísticos como el Arte de la Tierra y el Povera”, indicó.

En los trabajos los alumnos plasman su percepción sobre la utilidad e importancia del reciclaje, así como los problemas o méritos de la sociedad de una manera creativa.

“El proyecto ‘Salvarte’ busca participantes que estén dispuestos a sacar a la luz temas controversiales, a expresar sus inquietudes de una manera libre y sin prejuicios, solo a través del arte como instrumento de comunicación”, expresó.
Comentarios (1)
  • Luis - Hace 1964 días

    “El proyecto ‘Salvarte’ busca participantes que estén dispuestos a sacar a la luz temas controversiales.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar