Una propuesta para mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en México en actividades internacionales, basada en una plataforma digital, hizo destacar a Sofía Mariscal Odriozola.

24 de noviembre de 2014

Reconocen propuesta de estudiante de la UDEM sobre política exterior

Una propuesta para mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en México en actividades internacionales, basada en una plataforma digital, hizo destacar a Sofía Mariscal Odriozola en el Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior.

La estudiante de noveno semestre de Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey fue una de las dos participantes de Nuevo León en el encuentro y obtuvo uno de los premios consistente en una beca para estudiar el idioma alemán en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El certamen convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizó el martes 18 de noviembre, en la Ciudad de México, y reunió a alrededor de 80 alumnos universitarios de toda la República.

En una primera etapa, se realizó una selección de trabajos, en donde participó Sofía con su ensayo “Otros factores: actividades internacionales de estados y municipios”, en donde propone la creación de una plataforma digital.

El proyecto, de acuerdo con la propia alumna, incrementaría la comunicación tanto horizontal como vertical y facilitaría a la SRE proveer capacitación, por medios digitales, a las instancias de gobierno relacionadas con la diplomacia paraestatal.

El Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior surge del deseo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de fomentar el diálogo entre estudiantes de toda la República, diplomáticos y académicos en materia de política exterior mediante un evento multidisciplinario e interactivo único.

Los universitarios participaron en mesas interactivas de análisis con temas tales como: “Cooperación internacional para el desarrollo: políticas en un nuevo entorno global”, “Desarrollo global incluyente: agenda post 2015”; o “Mecanismos de integración en América Latina: alianza del pacífico”, colaborando directamente con expertos en cada temática.

Asimismo, hubo diversas actividades culturales a las que asistieron los jóvenes, entre las que destacan una Feria de Becas y Oportunidades Académicas, una exposición del Acervo Histórico Diplomático y un convivio universitario.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.​