Zacarías Kuri Pelayo, estudiante del programa de Licenciado en Derecho de la Universidad de Monterrey, becado por el programa Formar para Transformar, se encuentra a la mitad del proyecto Balloon Chile, con emprendedores de otros países.

17 de julio de 2015

Comparte estudiante de la UDEM experiencia en Chile para transformar con emprendimiento

En un trabajo conjunto con otros emprendedores de diferentes países, Zacarías Kuri Pelayo, estudiante de la Universidad de Monterrey, vive actualmente una experiencia en la que comparte su aprendizaje como emprendedor en formación en esta casa de estudios.

Kuri Pelayo estudia la carrera de Licenciado en Derecho becado por el programa Formar para Transformar y está a la mitad del proyecto Balloon Chile, en donde lleva laborando dos semanas y deberá completar un proceso de tres más.

El modelo Balloon convoca a estudiantes o jóvenes profesionales de todo el mundo para trabajar con emprendedores de escasos recursos, en el marco de un destino turístico, conociendo a sus habitantes, su cultura y sus recursos para potenciar el desarrollo de una zona.

El estudiante de 20 años aclaró que, gracias al programa Formar para Transformar y a la UDEM, pudo enterarse del proyecto chileno y entender que el desarrollo que se genera en los emprendedores es un suceso que no podía dejar pasar.

“El nerviosismo y entusiasmo se presentaron en gran cantidad: por un lado, el llegar a un país diferente, enfrentando un nuevo reto, y, por el otro, la emoción de conocer a los demás «fellows», gente que piensa igual que yo, que se ha dado cuenta que en nuestras manos tenemos la oportunidad de lograr un cambio; gente que en los problemas ve oportunidades y que se han dado cuenta que donde más se aprende es al momento de ayudar”, sostuvo el alumno.

En las dos primeras semanas, Kuri Pelayo comentó que ha aprendido el aspecto teórico de las capacitaciones y ha podido conocer a los emprendedores en las visitas donde los reciben con calidez, les abren las puertas de sus casas, platican sus historias sin conocerse y depositan su confianza en los jóvenes, lo que genera una mayor responsabilidad.

El programa fundado por el chileno Sebastián Salinas y el británico Joshua Bicknell, busca fomentar el emprendimiento en localidades rurales en un programa de cinco semanas para combatir la pobreza a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, como parte de una capacitación intensiva.

Dentro del modelo Balloon, los «fellows» son jóvenes estudiantes o profesionales de todo el mundo que reciben un programa de innovación y emprendimiento, para luego aplicarlo directamente con emprendedores locales, quienes trabajan directamente con los estudiantes en potenciar o desarrollar sus negocios.

Además, los emprendedores tienen la posibilidad de recibir distintos premios y beneficios, mientras que el programa genera vínculos estratégicos con empresas para desarrollarlo a través de financiamiento, activos y beneficios.

En total, trabajan siete parejas de 14 «fellows» con 140 emprendedores de una localidad, en donde resultarán 14 emprendedores finalistas y cinco ganadores.

Dentro del programa Formar para Transformar, Kuri Pelayo recibe no solo apoyo financiero, sino capacitación constante para la creación de diferentes proyectos que puedan impactar a la comunidad en donde vive.

“El proyecto en el cual estoy trabajando actualmente se llama ‘Scribo legere’; trabajamos con el personal de limpieza de la Universidad para que logren aprender a leer y a escribir y además de eso, puedan terminar la primaria y secundaria con certificación, lo cual mejorará directamente su calidad de vida”, expuso.