24 de julio de 2015

Premian avances de alumnos de la UDEM en «Lean Challenge»

Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Monterrey obtuvo un premio por parte de la empresa GE al participar en la competencia «Lean Challenge», una convocatoria que busca proyectos que mejoren la eficiencia y el ahorro en sus procesos.

Es la primera vez que cuatro equipos, en los que participan estudiantes de la División de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, la mayoría de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), obtienen el reconocimiento.

En la novena edición de «Report Out» del «Lean Challenge», realizado en el Salón La Silla, en Cintermex, la tarde del jueves fueron premiados solo 19 equipos de los 61 que participaron en total, con la colaboración de 241 estudiantes representando a 42 universidades nacionales.

Los alumnos ganadores fueron Fernando Daniel Mendoza Castro, Eduardo Garza Cabello, Yaneth Alejandra Santos Muñiz, Mitzary Elizabeth Chavero Hidalgo, Rodrigo Orozco Paczka, Rebeca Armendáriz Santinelli, Karina Rodríguez González, Isaac Linaje Falcón, Adán Alejandro Jacques Osuna, Mariana Elizabeth de León Martínez, María Guillén Cárdenas, Alberto Ruz García, Daniel Cárdenas Ruvalcaba, Alan J. Corral De León y Marcela Estefanía Treviño  Martínez.

Luz María Valdez de la Rosa, directora del programa académico de IIS, explicó que los jóvenes integrados en equipos de trabajo desarrollan un proyecto durante el verano de forma intensiva, de tiempo completo, en una de las plantas de la empresa de electrodomésticos.

“Se enfocan a soluciones que implican manufactura esbelta, logrando objetivos claros y medibles, haciendo mejoras para la organización, y estableciendo sistemas de trabajo que garanticen la continuidad del flujo de producción en tiempos más cortos y eficientes”, detalló.

Dos de los equipos de jóvenes fueron asesorados por la propia Valdez de la Rosa y los otros dos por Juan Carlos Rodríguez Briones, profesor de la misma área.

Los estudiantes de la UDEM han participado en este concurso a partir del 2011 y desde ese primer año ganaron los premios de «Lean Challenge». Cada año han continuado participando con más alumnos en más plantas y en repetidas ocasiones han obtenido el triunfo.

Los proyectos desarrollados fueron «One piece flow bars», en la planta de GE EDESA Apodaca; “Aplicación de SMED en las líneas de prueba de motores verticales”, implementado en GE Industrial Motors México; «Maintenance down time reduction», en GE Manufacturing and Services Transportation Division; y “Uso eficiente de las herramientas en celdas”, en GE Toshiba Turbine Components, en colaboración con alumnos del Tec Milenio.

Institucionales , Carreras UDEM