Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

El pasado 13 y 14 de abril, se llevó a cabo la Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez”, de la Universidad de Monterrey, con el tema “La salud mental en la sociedad de hoy”.

13 de abril de 2015

Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez”

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
Se llevó a cabo la Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez” de la Universidad de Monterrey, con el tema “La salud mental en la sociedad de hoy”, con la participación de Jordi Obiols Llandrich, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Martha Ontiveros Uribe, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

La creatividad en los genios y en los artistas está relacionada con algún grado de esquizotipia, pero está demostrado que los trastornos avanzados no favorecen esta facultad, afirmó Jordi Obiols Llandrich, en la Universidad de Monterrey.

El catedrático de Psicopatología Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona participó en la primera jornada de la Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez”, con el tema “La salud mental en la sociedad de hoy”, que se realizó los días 13 y 14 de abril.

En su conferencia “Arte, creatividad y psicopatología”, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el psiquiatra español reveló que hay evidencia de la presencia de psicopatologías en los árboles genealógicos de los grandes genios.

También hay más creatividad entre los familiares de primer grado de enfermos psicóticos (esquizofrenia o trastorno bipolar) y más profesiones creativas entre familiares de pacientes psiquiátricos.

El especialista comentó que a esto se deben expresiones como “la pérdida de la razón es esencial para la obra poética”, de Platón, y “creación con delirio”, de Nietzsche.

“Es cierto que muchas personas que son creativas han sufrido esquizofrenia y tienen este trastorno; las personas que son creativas con esquizofrenia tienden a tener momentos con mucha creatividad, pero ya no durante la fase más activa de la enfermedad, sino en el inicio o durante la fase de remisión”, explicó.

Sin embargo, el caso contrario −que una psicopatología genere genios− no está demostrado, en opinión del investigador, y el estudio de la neurología sobre estos casos se han apoyado también en biografías de creadores o genios como John Nash, Antonin Artaud, Vincent van Gogh, Robert Schumann, Virginia Wolf o Guillermo Cabrera Infante.

Obiols Llandrich aclaró que, aunque se ha popularizado la idea de que un solo hemisferio del cerebro se relaciona con la actividad creativa, para esta es necesaria la interacción de ambos, como lo demuestra el caso del compositor Maurice Ravel, que, después de sufrir una lesión en uno de sus hemisferios, no pudo volver a crear música.

Posterior a la plática de Obiols Llandrich, se impartió la conferencia “Artistas suicidas”, a cargo de Martha Patricia Ontiveros Uribe, subdirectora del Hospital y de Atención Psiquiátrica Continua en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Mañana, Obiols Llandrich ofreció la conferencia “Cerebro moral y psicopatía”, mientras que Martha Patricia Ontiveros Uribe habló sobre el tema de “La mujer sociópata en el cine”, en el mismo espacio.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0