24 de abril de 2015

Comparte aspectos laborales de migrantes que regresan a México

El panorama laboral y económico de los migrantes mexicanos que regresan al país muestra mejorías, aunque no dejan de ser limitados, según lo demuestran estudios realizados por el investigador Jesús Arroyo Alejandre.

Arroyo Alejandre, quien visitó ayer la Universidad de Monterrey para participar en la segunda edición del Simposium de Economía, presentó su conferencia “Aspectos laborales de la migración de retorno México-Estados Unidos”.

Durante su charla, el director de la División de Economía y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, y presidente del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), explicó entre los años 2005 y 2010, hubo una disminución de migración entre México y Estados Unidos de alrededor de 600 mil personas, debido al fortalecimiento de políticas migratorias del país vecino.

Incluso, expuso, se incrementó el fenómeno conocido como migración de retorno, formada por aquellas personas que regresan a su país de origen, donde buscan retomar sus vidas.

“Los migrantes de retorno siguen siendo pobres, pero aun así, tienen un perfil económico más alto con respecto a cómo se fueron y con respecto a los que se quedaron en el país, pero siguen siendo pobres”, dijo en su conferencia.

El investigador agregó que los municipios con más alta intensidad migratoria siguen siendo aquellos pertenecientes a estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán, una región que no ha presentado mejora económica en los últimos años.

Así mismo, señaló que la migración tiende a decrecer mientras se incrementa la migración de retorno, y para esta última, se espera que la oferta de mercado de trabajo sea más abundante en ciudades pequeñas y medianas, así como también se espera un aumento en el empleo del sector informal en el país.

El investigador comentó que según los indicadores, se espera que para esta población de migrantes que retornan, existe la posibilidad de que encuentren trabajo, pero muy pocas de que incrementen su nivel educativo.

“Para que el país absorba a esta fuerza laboral, tendría que incrementar su PIB en alrededor de 0.5 por ciento adicional”, concluyó.

El Simposium de Economía fue organizado por los estudiantes de la carrera Licenciado en Economía, de esta Institución, estudios que ayer fueron reconocidos como dentro del “top five” a nivel nacional, al recibir la acreditación del CONACE.

Institucionales , Carreras UDEM