9 de abril de 2015

Instalan obra de profesor de la UDEM como símbolo de una localidad en España

La obra de mármol blanco titulada “Transmutación”, de Jorge Elizondo, fue colocada en la vía pública en la municipalidad de Zurgena, en la provincia de Almería.

Después de ser abandonado por casi 15 años y rescatado por un escultor de la provincia de Almería, en España, el monumento de mármol blanco, titulado “Transmutación” por su creador, Jorge Elizondo, profesor de la Universidad de Monterrey, encontró por fin una ubicación permanente.

La estructura de dos módulos de piedra caliza −uno de los cuales es un marco que remata con una figura tallada colocada al centro− descansa sobre la vía pública desde el pasado 27 de marzo y se espera que sea el símbolo de la localidad de Zurgena.

El profesor de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM produjo “Transmutación” en 2001 durante un encuentro cultural, pero al poco tiempo se le abandonó con sus piezas desarticuladas.

Otro escultor de la región, Luis Ramos, recuperó las partes, algunas ya con manchas y deterioradas, para conservarlas, y acudió en varias ocasiones al Ayuntamiento para pedir apoyo en el rescate de la obra, pero no tuvo suerte.

Al arribo del actual alcalde, Luis Díaz, la administración propuso una estrategia de trabajo “liderada por el regidor, la concejala de Cultura, Noelia García, y el escultor Luis Ramos” para su puesta en valor, según fuentes oficiales.

“Cuando al ocupar el cargo de alcalde tuve conocimiento de esta situación, no lo dudamos; se trata de poner en valor el patrimonio cultural de nuestro municipio”, explicó el alcalde Luis Díaz, durante la inauguración. “Tengo que dar las gracias al artista Luis Ramos por conservar la obra, un gesto de incalculable valor para Zurgena. Pero también recordar a María del Mar Simonelli, alcaldesa que dio pie a la creación de la obra bajo su mandato”, añadió el funcionario.

El programa de la inauguración incluyó una ceremonia de presentación de la obra en el Ayuntamiento, en el que estuvieron presentes autoridades e invitados especiales, para después trasladarse a la zona en que fue instalada.

Este trabajo de Elizondo pone de manifiesto la noción de cambio, de conversión en otra persona o cosa, que puede integrar materia desordenada por un lado del marco de la piedra superior, que se convierte por el lado opuesto en una prenda ya tejida y manufacturada.