Tres programas académicos de la Universidad de Monterrey tienen nuevos nombres: Licenciado en Negocios Globales (LNG), Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano (LDC) y Licenciado en Dirección de Administración de Empresas (LDAE).

3 de agosto de 2015

Afina UDEM enfoque de tres carreras de negocios con visión internacional

Previendo las necesidades de profesionistas en las áreas de negocios para los próximos años, a partir de un seguimiento de las tendencias en las organizaciones en el mundo, la Universidad de Monterrey ampliará el enfoque de tres de sus carreras, lo que implica la asignación de nuevos nombres.

Los nuevos programas académicos de Licenciado en Negocios Globales (LNG), Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano (LDC) y Licenciado en Dirección de Administración de Empresas (LDAE) tendrán sus primeras generaciones a partir del semestre de Otoño 2015, dentro de la División de Negocios de la UDEM.

Los actuales programas de Licenciado en Comercio Internacional (LIN), Licenciado en Recursos Humanos (LRH) y Licenciado en Administración de Empresas (LAE) cederán su lugar a los nuevos planes de estudio conforme egresen sus últimas generaciones.

Las iniciativas surgen de una propuesta de los Consejos Curriculares de las tres carreras, integrados por expertos, líderes de empresas, profesionales de cada área, académicos, exalumnos y alumnos.

Así lo dieron a conocer Jorge Salcedo Mireles, director de los programas de LAE y LRH, así como de los nuevos LDAE y LDC; y María Aurora Flores Estrada, directora de la carrera de LIN y la nueva LNG.

Los expertos que conforman los consejos de cada carrera, de acuerdo con Flores Estrada, analizan y visualizan las tendencias en la disciplina y en el mercado laboral.

“Estamos preparando a un joven hoy para que sea capaz de desarrollarse y encontrar trabajo en los próximos años, jóvenes que serán capaces de aprender a aprender, porque estas disciplinas cambian constantemente”, advirtió la catedrática.

Salcedo Mireles agregó que lo que se busca es “preparar a los futuros profesionales para un entorno de organizaciones cada vez más cambiante”.

El académico explicó que el nuevo enfoque para Licenciado en Dirección de Administración de Empresas consiste en el engrosamiento del área de emprendimiento y de creación de negocios, la integración de nueve cursos para la línea curricular de Dirección y Liderazgo y la creación de una especialidad en Tópicos Internacionales.

Además, se fortalecieron los rubros de Dirección de Empresas Familiares, Emprendimiento y Capital Humano y se mantuvo la línea del área financiera.

“Lo que buscamos es formar jóvenes que puedan en un futuro dirigir las organizaciones para las cuales ellos van a trabajar, en este caso, no es solamente administrar, sino desarrollar habilidades de liderazgo”, mencionó.

Respecto a Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano, Salcedo Mireles señaló que se engrosó el área de capital humano con ocho materias y se incorporaron dos especialidades: Liderazgo y Tópicos Internacionales.

El catedrático agregó que se está contemplando una fuerte base en negocios, así como el manejo de sistemas informáticos de administración de personal y los temas de bienestar y rentabilidad en las empresas.

“Nos hemos dado cuenta, a través de los Consejos Curriculares, de que hay mucha gente que está en el área de Recursos Humanos y que no tienen las bases, son ingenieros o estudiaron otra cosa y luego se fueron por este campo”, reveló.

Pero se pretende fortalecer a los futuros profesionales en sus habilidades para dirigir estratégicamente el capital humano, que sean capaces de gestionar el desarrollo de los empleados desde su atracción, retención, compensación, motivación y evaluación de las competencias para ciertos puestos.

Por su parte, Flores Estrada estableció que el programa de Licenciado en Negocios Globales fortaleció el área de globalización de negocios, responsabilidad social, ética empresarial y análisis de mercado global, que requiere de nuevas opciones de productos, servicios e intercambio internacional.

En este plan de estudios se consideran nuevas opciones para delimitar las categorías de “productos” y “servicios”, al revelarse que los intangibles vienen destacándose en el medio a nivel internacional, a diferencia de años anteriores que solamente señalaba “mercancías”.