A partir de este semestre de Otoño 2015, recibirá a su primera generación el programa de Licenciado en Ciencia Política y Gobernanza (LPG).

6 de agosto de 2015

Amplía UDEM enfoque de administración pública con concepto de gobernanza

Conservando sus dos grandes áreas de estudios, pero llevando la administración pública a un nivel mucho más amplio, la Universidad de Monterrey reestructuró la currícula del programa académico que ahora se denominará Licenciado en Ciencia Política y Gobernanza (LPG).

A partir de este semestre de Otoño 2015 recibirá a su primera generación el nuevo plan de estudios, que no solo se aproximará a temas de gobierno, sino también a relaciones entre gobierno y sociedad civil, que es uno de los elementos que se pretende impulsar en la carrera, afirmó Javier Pérez-Rolón, director del programa académico.

El nuevo plan de estudios sustituirá al actual plan de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (LPA), debido a la exigencia de actualización que hay cada cinco años por parte de la SEP, así como a las necesidades detectadas por el consejo curricular de esta carrera.

Los consejos curriculares de las carreras están integrados por expertos, profesionales de cada área, académicos, exalumnos y alumnos.

Pérez-Rolón explicó que el término gobernanza implica administración pública, pero también algo más amplio: medios electrónicos, sociedad de información pública, función pública, ética y relaciones entre distintos gobiernos.

El programa académico ya no estará enfocado únicamente al estudio de un gobierno en sus diferentes niveles, sino que abarcará organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, relaciones entre países y entre empresas y gobiernos.

“Fortalecimos el área de administración pública, pero lo llevamos más allá, y eso nos permite que el título de gobernanza sea más exacto, porque administración pública en su concepción teórica no es gobernanza”, precisó.

Entre sus líneas curriculares, se destacan la teoría política, el sistema político mexicano, regionalismo, políticas públicas y sociedad civil.

Se agregaron nuevas materias, como “Opinión pública, medios y democracia”, “Planeación estratégica” y “Sociedad civil, ciudadanía y cultura política”, que antes eran electivas y desde ahora serán obligatorias.

La materia de “Función pública” se amplió a “Función pública y ética gubernamental”, al considerar que la ética es un área grande de oportunidad dentro de la administración pública, en opinión de Pérez-Rolón.

Se crearon materias como “Derecho electoral”, “Metodología de la investigación” y “Federalismo, regionalismo y gobiernos nacionales”.

“El perfil del politólogo de la UDEM es un estudiante que en su mayoría viene de fuera de Monterrey, viene de Coahuila, Tamaulipas o Chihuahua; con esa materia queremos que, cuando ellos regresen a sus ciudades de origen, incidan en la política y en la administración pública a través del federalismo, del regionalismo y de los gobiernos locales”, apuntó.

La clase de “Marketing político” se convertirá en “Marketing político y electoral”, mencionó el directivo universitario, porque es distinto el marketing de campañas al de marketing de gobierno.

Pérez-Rolón indicó que los alumnos que participaron en los consejos curriculares pidieron que se le dé más impulso al área cuantitativa, entonces se introdujo una materia de econometría, que se va a llamar “Métodos cuantitativos”.