Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
17 de agosto de 2015

Arranca UDEM opción de formación en innovación sustentable

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Al arrancar la carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, la UDEM hizo hincapié en aportar a la comunidad profesionales que buscarán el desarrollo sustentable en tres esferas: la medioambiental, la social y la competitividad.

Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, en nombre del rector Antonio José Dieck Assad, le dio el viernes la bienvenida en este semestre a la primera generación de estudiantes de IISE.

“Estamos seguros de que será a través del diseño, la implementación y la mejora de procesos productivos, así como en el desarrollo y ejecución de estrategias de nuevas soluciones y oportunidades de negocio, lo que encaminará al cambio de paradigma de nuestra sociedad hacia el desarrollo sustentable dentro de sus tres esferas: la medioambiental, la social, la competitividad, incorporando un enfoque para el uso eficiente de la energía”, expuso.

El banderazo oficial de este programa se llevó a cabo en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada, citado por Mata Carrasco como un edificio que es muestra del compromiso de la UDEM con la sustentabilidad y la eficiencia energética, ganador de una certificación LEED nivel PLATA (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos).

A lo largo de nueve semestres, explicó el directivo, los alumnos aprenderán a gestionar e innovar en las áreas de la sustentabilidad y de energía, ya sea en instituciones públicas o privadas o como emprendedores o consultores.

“Es importante recalcar que las empresas de los diversos sectores han tenido un creciente interés por contar con ingenieros y profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, desarrollen en amplio sentido la creatividad y la innovación para liderar proyectos con una visión estratégica para la toma de decisiones, encaminada al impacto positivo en nuestra sociedad para la búsqueda de soluciones en los retos ambientales, sociales y de la prospectiva energética en nuestro país”, mencionó Mata Carrasco.

Al lanzar esta opción de formación, la Universidad de Monterrey busca crear profesionistas capaces de ser agentes de cambio, con alto sentido de responsabilidad social y del uso con un desarrollo de habilidades y valores para tomar las decisiones futuras para el aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos y la incorporación de estrategias de sustentabilidad al core business de la empresa.

El programa académico de IISE, mencionó el vicerrector Académico, es respaldado por la infraestructura de más de 20 laboratorios y talleres del CRGS, como el Laboratorio de Sostenibilidad, Prototipos y corte digital, laboratorio de iluminación, biblioteca de materiales, medios de transporte, entre otros, en donde podrán desarrollar su máximo potencial hacia la innovación en materia de energía y sustentabilidad.

Mata Carrasco estuvo acompañado de la doctora Cristina Guzmán Siller, directora del Departamento de Diseño Industrial y del programa académico de IISE, además del ingeniero Jacobo Tijerina, director de Extensión, Consultoría e Investigación de la Universidad de Monterrey, y de la maestra Irma Peñúñuri, quien hizo un recuento sobre los objetivos y alcances de la nueva ingeniería.

“Estamos muy contentos porque con nuestra nueva Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía seguiremos contribuyendo al desarrollo de nuestro país por medio de la formación de profesionales que impulsen a las organizaciones productivas y que vayan encaminados al desarrollo sustentable con un compromiso social”, dijo ante la concurrencia en la que también estuvieron algunos padres de familia.

Alumnos con “chip” integrado

Martha Patricia Herrera González (LEI’89), directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX fungió como conferencista magistral de la presentación de IISE.

Fue ella quien pidió a los nuevos alumnos tener el chip integrado de una sustentabilidad mayúscula en beneficio de la comunidad.

“Al final del día, que en esta ingeniería, tengamos esa especialidad particular en donde podamos ayudar a generar nuevas ideas, a procurar y motivar a otros a que piensen que nuestro día, aparte de tener un impacto económico importante, debe tener un impacto positivo social y medioambiental.

“Entonces, el ‘chip’ hay que integrarlo en los estudiantes, ¡hay que integrarlo en todos! Pero, particularmente, estamos hablando de los estudiantes de esta carrera para que en su día a día, cuando vayan diseñando proyectos e iniciativas, ya lo traigan integrado”, dijo en entrevista la egresada con honores de la primera generación de la carrera de Licenciado en Estudios Internacionales.

Estos estudiantes, señaló, cada vez que hagan algún proyecto deberán preguntarse sobre el impacto que traerá a la comunidad.

“Llámese a través de una empresa, siendo emprendedor, a través de una organización, en el gobierno, en donde sea que sea la trinchera, que estos alumnos traigan ese chip integrado y vean el impacto en estos tres puntos”, expuso Herrera González, a quien el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), así como la revista Mundo Ejecutivo, la ubican dentro de las 10 mujeres más importantes de la responsabilidad social empresarial.

El que exista una opción de formación en el contexto actual, como lo ofrece hoy la UDEM, añadió, es totalmente importante, pues se enfrentan grandes retos sociales y medioambientales en la comunidad local, en México y en el mundo.

“Para mí es relevante que la UDEM, que aparte es mi alma mater, tenga esta innovación con esta carrera. Como en todo, de repente uno le tiene miedo a lo nuevo, pero al día de hoy se necesita gente que conozca de la técnica, que sea especialista en temas y no debemos olvidarnos de las ingenierías”, dijo.

Entonces, expuso la directiva de CEMEX, quien ha liderado programas y negocios sociales encaminados al alivio de la pobreza multidimensional y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, el que haya personas con esa expertise que esté buscando innovar permanentemente en cómo se puede ser una comunidad sustentable, se hace cada vez más urgente.

“El que podamos tener alumnos enfocados en desarrollar proyectos de energía, se hace cada vez más relevante, entonces vivimos en un mundo en el que ya no podemos esperar, estamos cada día más quitándole pedacitos a la tierra y necesitamos estar desarrollando proyectos, iniciativas, redes, diálogos que nos permitan generar soluciones innovadoras para los grandes desafíos que tenemos como comunidad, como país y como planeta”, afirmó Herrera González, quien cuenta con una extensa formación académica internacional en política, negocios y responsabilidad social.

Sobre la carrera

Irma Peñúñuri, profesora investigadora del programa académico de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, se encargó de hacer un recuento del perfil de este nuevo tipo de estudios profesionales.

“Dentro del análisis que se realizó para el desarrollo de este programa, se integraron diversas herramientas, metodologías y conocimientos en temas de energía, sustentabilidad, responsabilidad social y competitividad hacia la generación de un perfil interdisciplinario para responder a la demanda de profesionales en este sector”, explicó.

Hace más de un año, indicó la investigadora, en el Encuentro Académico de Vocaciones para el Sector de Energía, se reunieron las principales universidades de la región para hablar acerca de la necesidad de perfiles para el sector energético.

Ahí se hizo hincapié en que además se tenía que considerar la sustentabilidad relacionada a la energía, pues es una visión más holística y que genera beneficios a medio y largo plazo para la comunidad.

Un Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, IISE, mencionó, es un estratega, creador de soluciones y aplicaciones para la eficiencia  y el beneficio ambiental, social y de competitividad.

“Es una carrera con un enfoque práctico para la toma de decisiones, creación de estrategias para el uso eficiente y la evaluación de recursos, con un enfoque sustentable.

“Hacemos mucho énfasis en la conjugación de los tres pilares de la sustentabilidad: la ambiental, la económica y la social. En todo el perfil, la energía y los temas relacionados a proyectos y gestión para innovación están permeados con este enfoque de sustentabilidad integral”, indicó Peñúñuri.

La creación de este perfil, mencionó la investigadora, nace de la gran demanda de proyectos de sustentabilidad a la División de Arte, Arquitectura y Diseño, así como de la UDEM, y como compromiso de la institución para la responsabilidad social, el desarrollo sustentable, los retos de la transición energética hacia una economía de bajo carbono, hacia empresas con mayor eficiencia e innovación, para nuevos mercados y nuevas formas de hacer negocios de una manera más responsable y amigable.
Comentarios (1)
  • karla - Hace 1260 días

    hola Me podrían proporcionar los datos de los estudiantes emprendedores.. Gracias

    Universidad de Monterrey- Hace 1255 días

    Hola, Karla. ¿Podrías darnos más información para responder a tu solicitud? Saludos.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Carreras UDEM
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0

26 de octubre de 2017

Recibe UDEM a futuros alumnos

0

31 de octubre de 2016

Celebran su futuro como ExaUDEM

0

11 de agosto de 2015

Inicia UDEM semestre Otoño 2015

0

13 de febrero de 2014

Lanza UDEM nuevo programa académico

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar