Inician clases alumnos de la nueva carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, nuevos planes de estudios de profesional y un renovado Modelo Formativo.

11 de agosto de 2015

Inicia UDEM semestre Otoño 2015

Con planes de estudio renovados y la apertura del nuevo programa académico de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, dio inicio ayer el semestre Otoño 2015 de la Universidad de Monterrey.

Adicionalmente, a partir de este semestre, la UDEM ofrece a la población estudiantil su nuevo Modelo Formativo 2015, diseñado acorde a los temas de actualidad que los empleadores y el entorno demandan de los profesionales.

Alumnos de bachillerato y de profesional, que en conjunto con posgrado suman 12,000, regresaron la mañana de este lunes a las aulas del campus y las diferentes unidades de Prepa UDEM.

La primera generación de la carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía inició sus clases dentro de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, que tiene como sede el Centro Roberto Garza Sada.

Este nuevo plan de estudios busca formar profesionales que aborden el diseño, la evaluación y la gestión de proyectos de sustentabilidad y energía; que tengan un alto sentido de innovación y visión estratégica y que sean capaces de generar soluciones interdisciplinarias para las necesidades de los mercados actuales.

Por otra parte, el Modelo Formativo 2015 se alinea a la Visión UDEM 2020 y presenta una reestructuración de sus bloques: crecimiento personal, conciliación y colaboración, y aprendizaje experiencial y temático, que será obligatorio.

Desde sus orígenes, el modelo educativo de la UDEM integra un componente académico y uno formativo, que se conforma de actividades que permiten al estudiante desarrollar conocimientos y habilidades en un contexto enriquecedor para su preparación profesional mediante materias cocurriculares.

Además, para este semestre, varios programas académicos fueron renovados debido a la exigencia de actualización que hay cada cinco años por parte de la SEP, así como a las necesidades detectadas por los consejos curriculares de cada carrera.

Expertos, profesionales de cada área, académicos, exalumnos y alumnos, quienes forman los consejos curriculares, actualizaron los perfiles de los egresados de las diferentes carreras, lo que incluso llevó a que cuatro de ellas modificaran también sus nombres.

El plan de estudios de Licenciado en Ciencia Política y Gobernanza (LPG) sustituye al de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (LPA); Licenciado en Negocios Globales (LNG), al de Licenciado en Comercio Internacional (LIN).

Asimismo, Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano (LDC) reemplaza al de Licenciado en Recursos Humanos (LRH); y Licenciado en Dirección y Administración de Empresas (LDAE) al tradicional Licenciado en Administración de Empresas (LAE).

Además de lo anterior, los estudiantes de profesional estrenaron mobiliario de madera para facilitar la convivencia en al menos dos ubicaciones del campus: el extremo oriente del edificio 2 y la Plaza Cívica, frente al Centro de la Comunidad Universitaria (CCU), así como algunos lockers para los estudiantes.

Esto último fue respuesta a las solicitudes de los alumnos planteadas vía el Senado Estudiantil.