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3 de agosto de 2015

Reconocen calzado hecho por diseñadores gráficos egresados de la UDEM

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Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Es un tipo de calzado cómodo, que mezcla la estética de la subcultura del motociclismo con la elegancia de un tuxedo, pero es el producto de un proyecto integral hecho por egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey cuando aún eran estudiantes.

Es la primera vez que algún estudiante o egresado de la UDEM gana un premio en esta competencia internacional, que además ha llevado a este grupo a obtener una mención como una de las publicaciones digitales más vistas de todos los tiempos, según la página Designboom en español.

Como lo hacen los especialistas en moda, los cuatro emprendedores crearon unos sneakers tipo bota, a los que bautizaron como «Classic rebels», con todo y su propia marca Byron & Leach, lo que los llevó a obtener el reconocimiento Silver de A’Design Awards & Competition, en Milán, Italia, en la categoría de Diseño de Calzado.

Para mayor mérito de los ahora profesionales Fernando Loza Araiza, Marlen Cavazos Garza, Isael Martínez Castrejón y Mayahuel Morales Pascasio, el proyecto fue realizado como un Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse en diciembre de 2014 y compitieron contra profesionales, algunos de ellos de amplia trayectoria.

El proyecto estudiantil

El original calzado está hecho de piel y su diseño está basado en las chaquetas de cuero de los motociclistas de los años 50, incluidos los botones, ya que carecen de agujetas.

Actualmente, estos sneakers se fabrican en forma artesanal en un taller en Monterrey, únicamente bajo pedido.El trabajo universitario fue coordinado por Marco Garrido Félix, director del programa de Diseño Gráfico, e implicó invertir un semestre tan solo en investigación y otro semestre en la producción del artículo final.

Después de egresar, el PEF de los exalumnos de la UDEM compitió contra proyectos de profesionales de diversos niveles de experiencia de todo el mundo y obtuvo el reconocimiento y un trofeo, que ahora se exhibe en las vitrinas de esta casa de estudios.

De acuerdo con Garrido Félix, los entonces alumnos desarrollaron estudios de mercado, diseño industrial, estrategia de ventas, marca y submarca, un video, una página web y la creación de la imagen gráfica del trabajo.

“Lo que llamó la atención de este proyecto fue la forma en que un equipo de estudiantes de diseño gráfico pudo involucrarse en otras áreas de diseño con buenas soluciones”, indicó el profesor universitario.

La competencia A’Design Awards & Competition es anual y convoca a un jurado internacional de 50 miembros de todo el mundo de diferentes áreas del diseño: industrial, de interiores, arquitectónico, gráfico y de modas, entre otros, y se divide en cien diferentes categorías.

Y llegaron los «Classic rebels»

Al principio del planteamiento, lo que el grupo de creativos buscaba era un proyecto que fuera multidisciplinario, según Marlen Cavazos Garza, quien reveló que algunos de ellos tenían cierta fascinación por la moda, mientras que otros por el diseño de producto.

Mayahuel Morales Pascasio explicó que el equipo se planteó desde el principio crear unos sneakers que tuvieran “dos caras”: una muy formal y otra más casual, un zapato que se pudiera usar para la oficina, el antro o una fiesta, así como para ir de compras.

Fernando Loza Araiza reconoció que ninguno de ellos tenía experiencia en hacer diseño de producto, por lo que significó un reto para cada integrante del grupo.

Además, el estar distanciado del diseño industrial los llevó a abrirse a las diferentes opciones, sin limitarse a los cánones y disposiciones especiales de esa área.

“Tuvimos algunas asesorías de estudiantes y maestros para que nos fueran guiando en el proceso”, comentó Fernando.

Marlen agregó que, al terminar el producto y el diseño de branding, debía definirse una estrategia de ventas, con la idea principal de empezar por las redes sociales, para después buscar gente que tuviera cierta influencia en el mundo de la moda para ayudarse a que el producto se diera a conocer.

Después vino el premio, que consistió en una gala en Milán, a la que asistieron Fernando y Marlen y en donde se reunieron los ganadores de todos los rubros, recibieron el trofeo y serán incluidos en el libro del concurso, como se hace en la edición de cada año.

“Estamos muy sorprendidos”, expresó Marlen, “conocimos a muchos diseñadores, mucho talento; la verdad éramos pocos jóvenes, la mayoría era gente muy experimentada en los diferentes campos del diseño”.

Fernando aclaró que aún no se ha hecho un lanzamiento de los sneakers a público en general, solo se surten órdenes exclusivas que la gente pide; previamente se realizó un sondeo entre modelos, fotógrafos, bloggers y actores, “gente que se preocupa por verse bien”, para saber si iba a funcionar.

“Nos dimos cuenta de que México tiene todos los recursos para poder hacer calzado; se puede hacer en México un buen producto que puede competir en el mercado internacional”, aseveró.

Mayahuel añadió que producto tiene todos los elementos para posicionarse en el mercado internacional y que más adelante les gustaría poder expandir este proyecto.

“Se contempla lanzar también una serie de productos complementarios para usarse en conjunto con los sneakers o por separado”, mencionó.
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