Una «smart e-bike» o bicicleta con pedaleo inteligente fue creada por un equipo de tres alumnos de la UDEM, quienes presentaron ayer por la tarde el prototipo de diseño vanguardista y plegable.

10 de diciembre de 2015

Crean alumnos “bici inteligente” como opción de movilidad urbana

Una «smart e-bike» o bicicleta con pedaleo inteligente fue creada por un equipo de tres alumnos de la Universidad de Monterrey, uno de ellos como su Proyecto de Evaluación Final para obtener su título profesional de Ingeniero en Mecatrónica.

El alumno Andrés Tamez Peña realizó la tarde del miércoles 9 de diciembre su disertación sobre el aspecto teórico y los pormenores del proyecto, acompañado de Luis Mario García y Diego Morales, alumnos de octavo semestre de la misma carrera, quienes fungieron como participantes en el proyecto, para después realizar una demostración del vehículo eléctrico en uno de los estacionamientos del campus de la UDEM.

La bicicleta eléctrica, diseñada y construida por los alumnos con la asesoría del profesor Eduardo Martínez Escobedo, fue donada al Departamento de Mensajería de la UDEM para su uso dentro del campus, lo que impulsa el desarrollo de la sostenibilidad en el interior de las instalaciones universitarias.

El prototipo, que retó la capacidad de innovación de los estudiantes, tiene un aspecto vanguardista, es de acero inoxidable y se puede transportar en la cajuela del automóvil, ya que se dobla en dos por la mitad.

Además, está previsto que pueda reproducirse en serie y esté disponible a la comunidad en general, aunque aún faltan inversionistas que apoyen su comercialización.

Esta bicicleta eléctrica no contamina y cuenta con un sensor de torque, que posibilita que el motor se ponga en marcha automáticamente cuando siente que el usuario tiene dificultad para pedalear.

El sensor asiste solo cuando se requiere, lo que aumenta la vida de la batería, incluso puede almacenar energía con el pedaleo, mientras el motor no esté en uso.

“La bicicleta eléctrica con pedaleo asistido detecta por sí sola si el conductor requiere de mayor fuerza en su manejo; el motor te asiste de una manera en que, con una o dos vueltas al pedal, toma mayor velocidad”, explicó el alumno Tamez Peña.

Agregó que la idea es hacer el proyecto accesible para que cualquier ciudadano pueda trasladarse en un vehículo de forma limpia, sin contaminación: “esta bicicleta está pensada para poderse procesar en serie”.

Por su parte, el profesor Eduardo Martínez Escobedo estableció que el Proyecto de Evaluación Final consiste en que los estudiantes reúnan todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus estudios profesionales para crear un producto, alineados con la visión de la UDEM en temas de sostenibilidad.

“Con el producto que estamos presentando logramos desarrollar las habilidades y lograr el objetivo y la visión de la Universidad de Monterrey para el 2020 (…) parte de nuestra visión es generar ese ímpetu en los jóvenes de desarrollar nueva tecnología”, señaló.

El catedrático mencionó que el país ha transitado del sello de lo “hecho en México” a lo “diseñado en México” y destacó que la inversión en este producto es muy baja, ya que se puede producir sobre demanda.