18 de febrero de 2015

Señalan baches… ¡como hoyos en campo de golf!

Cuatro chicas que estudian Arquitectura en la Universidad de Monterrey lanzaron una propuesta muy sui generis: Que Monterrey viva sin baches.

La intervención urbana que inició como un proyecto académico ha llamado mucho la atención en redes sociales, y ahora se ha convertido en todo un gesto de auxilio a los conductores y un intento de hacer conciencia entre las autoridades por el grave problema de las vialidades seriamente afectadas.

El proyecto #MtySinBaches fue elaborado por Alejandra Ramírez Cantú, Pamela Santos Santos, Paulina Alonso García y Victoria García Lozano para su clase de Diseño Urbano, impartida por la maestra Gloria Alcázar Willis.

Con un toque de humor, las banderolas con el nombre del hashtag creado hacen referencia a los hoyos de un campo de golf.

Monterrey tenía hasta el pasado viernes 13 de febrero más de 40 hoyos en el recién inaugurado sistema de señalización de baches.

Esta intervención urbana evidencia el frecuente problema de los daños en la carpeta asfáltica, que se acentúa en las temporadas de lluvia en la zona metropolitana.

Pamela Santos indicó que con este proyecto buscan, por un lado, concientizar a las autoridades y, por otro, alertar a los conductores de las calles en mal estado.

“Tenemos un lema que es: ‘creando en Monterrey un campo de golf’, porque jugamos con la ironía de que los baches en las calles parecen hoyos en un campo de golf”, expresó.

Los bordes de los baches son delineados con gis por las estudiantes y posteriormente señalados con los banderines manufacturados con material de reciclaje, obtenidos con sus propios recursos.

Los elementos con los que trabajan son tubos de PVC que fueron pintados de rojo y que se sostienen sobre latas de refresco rellenas de yeso.

Hasta el momento, han intervenido algunas calles de las colonias Residencial Santa Bárbara, Valle de Primavera y la zona Contry, incluyendo las calles Luis Elizondo y Junco de la Vega.

La alumna indicó que no tienen noticia de que exista otra campaña igual, solo vecinos en algunas colonias que colocan en los baches de sus calles desde llantas hasta sillones y pinos de Navidad.

Sin embargo, mencionó, esperan que algunos organismos civiles o grupos de vecinos retomen esta iniciativa y la repliquen en sus comunidades.

Por lo pronto, el equipo creó sitios en redes sociales, tanto en facebook como en twitter, en donde las estudiantes han informado sobre su actividad, incluyen noticias de baches que se transmiten en los medios o que los usuarios reportan, además de que han recibido mensajes de retroalimentación o de apoyo.

Para los ciudadanos interesados, las cuentas son las siguientes:
Facebook: mtysinbaches
Twitter: @mtysinbaches

• Oscar S - Hace 1699 días

Excelente participación ACTIVA por parte de estas estudiantes de la UdeM ..... FELICIDADES!!!

Contestar - Compartir

Carreras UDEM , Vida Estudiantil