19 de mayo de 2015

Estudiantes de LPA UDEM presentaron iniciativas ante el Congreso de Nuevo León

Alumnos de la carrera de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (LPA) acudieron el miércoles 13 de mayo al Congreso del estado de Nuevo León para presentar diversas iniciativas, esto como parte del proyecto final de la clase “Sociedad Civil, Ciudadanía y Cultura Política”, a cargo del profesor Luis Susarrey Flores.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:
  1. “Iniciativa de ley para incluir la figura del “Administrador de la Ciudad” (comúnmente conocido como City Manager) en cualquiera de los municipios del estado de Nuevo León”, presentada por los alumnos Nallely Arguijo González, Eugenio Roux Suárez y Juan Emilio García Estrada.
  2. “Iniciativa de ley de Comunicación Social en materia de publicidad oficial para el estado de Nuevo León”, proyecto de los alumnos Samantha Valenzuela Romo, Andrea Segura Ruiz y Alejandro Arzola Sanmiguel.
  3. “Reformas a la Ley Electoral del estado de Nuevo León y a Ley Orgánica de Administración Pública Municipal para la apertura de un proceso electoral con el fin de elegir a los Regidores”, proyecto de los alumnos Camila Villarreal Torres, Andrea González Jordán, Regina Cienfuegos Garza y Jorge Casanova Sánchez.

Las iniciativas fueron recibidas por diversos legisladores, entre ellos, la diputada Rebeca Clouthier Carrillo y Héctor Briones López. Además, los estudiantes recibieron comentarios críticos acerca de sus proyectos, por parte de diversos actores académicos, políticos y sociales, entre ellos, del magistrado José Manuel Guajardo Canales y del abogado Rubén Leal Buenfil.

De acuerdo con el maestro Luis Susarrey, estos proyectos tienen como objetivo principal incentivar la participación de los estudiantes en el quehacer gubernamental, además de ampliar la presencia de la sociedad en general en el diseño, determinación y evaluación de las políticas públicas estatales.

Uno de los elementos más importantes de los mecanismos de participación ciudadana, también conocidos como figuras de democracia directa, radica en que a través de ellos la sociedad participa de manera activa y constante en el ejercicio directo del poder, así como en el monitoreo y evaluación del ejercicio gubernamental.

Carreras UDEM , Vida Estudiantil