Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

Tres profesores de la Universidad de Monterrey, especializados en las áreas de humanidades, ciencias biomédicas e ingeniería, fueron incluidos en el Ranking de Científicos en Instituciones Mexicanas.

19 de mayo de 2015

Reconoce ranking internacional labor de investigadores de la UDEM

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS

Las citas de texto integradas en investigaciones hechas en otros países a partir de artículos redactados por tres profesores de la Universidad de Monterrey les permitieron a ellos ser incluidos en una clasificación de científicos mexicanos desarrollado por la plataforma Google.

La medición ubicó a los profesores Víctor Zúñiga González, Jorge Lozoya Santos y Román Vidal Tamayo Ramírez dentro de una selección de dos mil científicos de diferentes disciplinas en el país que realizó el Ranking de Científicos en Instituciones Mexicanas, de acuerdo con Google Scholar Citation Public Profiles.

Dos tipos de métricas fueron usados para la evaluación de los académicos: la primera es el número de citas reproducidas en total y la segunda −llamada índice H− registra la coincidencia entre el número de referencias de la investigación en otro texto y el número de artículos referidos.

El listado de citas de Google, a través de su mecanismo de búsqueda, tiene un algoritmo que controla y documenta todos los artículos aparecidos en publicaciones digitales legitimadas por la propia comunidad científica, arbitradas o indizadas.

Esta relación registra, a lo largo de la trayectoria del científico, el número de citas que se han hecho a los documentos que él publica y, con base en eso, Google actualiza cada año un corte de dos mil investigadores de México.

Víctor Zúñiga González, profesor del Departamento de Educación, Doctorado en Sociología de la Educación y la Cultura por la Universidad de París VIII (1983) y egresado de Licenciado en Ciencias de la Educación de la UDEM (1979), registra a la fecha 960 menciones de sus investigaciones y tiene un índice H de 13.

El contenido que predomina en sus trabajos se relaciona con nuevos destinos de la migración de mexicanos a Estados Unidos, quienes ya tienen presencia a lo largo de todo el país: “hay una presencia de mexicanos prácticamente en todo Estados Unidos”.

“Por ejemplo, Nueva York es una ciudad mexicanizada; es una ciudad un poco ‘salvaje’, en donde los grupos étnicos acaparan segmentos de un mercado: los poblanos tienen una buena parte del control de las flores, producción, arreglo, distribución y venta; los oaxaqueños en cocina son muy apreciados”, expuso.

Por otra parte, hay una serie de trabajos más recientes sobre la migración de los niños, que esperan multiplique su reproducibilidad, ya que son pioneros en este tema Zúñiga González y un investigador de la Universidad de Nebraska, Ted Hamann.

“La migración de los niños era algo que se ignoraba: veían a los niños como maletas que cargaban los adultos… y numéricamente son muy importantes los retos que representan para los países receptores o los países emisores; son fundamentales”, afirmó.

Román Vidal Tamayo Ramírez, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, Doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Fisiología Celular, con un Postdoctorado en Johns Hopkins University, School of Medicine, Baltimore, MD, Estados Unidos, tiene 345 citas reproducidas y su índice H es de 11.

Uno de los temas de los artículos de Vidal Tamayo Ramírez que más se mencionaron se refiere a los experimentos sobre la secreción de una hormona −llamada factor de crecimiento neural−, cuya carencia provoca en los pacientes diabéticos una neuropatía relacionada con el dolor o la falta de sensación.

Otros artículos hablan sobre el desarrollo de circuitos en el sistema nervioso que regulan conductas complejas, como la alimentación y de “cómo nuestro cerebro se va formando y cómo se van conectando unas células con otras”.

En estas conexiones entre neuronas, también surge la inquietud de regenerar células para reinstaurar vínculos que restablezcan esa función en el cerebro.

Lo importante para el biomédico es que las referencias de sus investigaciones en otros artículos “no solo nos dicen que lo que estamos haciendo está bien, sino que alguien más, que no somos nosotros, es capaz de reproducirlo y utiliza eso que nosotros descubrimos como un escalón para avanzar más”.

Jorge Lozoya Santos, profesor del Departamento de Ingeniería, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Mecatrónica y en Materiales Avanzados por el Tecnológico de Monterrey, cuenta actualmente con 189 citas y un índice H de 7.

El especialista en ingeniería mencionó que los trabajos publicados están abocados al control de suspensiones semiactivas para vehículos automotrices, que son aquellas que tienen un amortiguador que disipa la energía y un resorte que la almacena.

“Con un sistema semiactivo puedes convertir una suspensión dura en una suave y viceversa, usando datos en tiempo real, a través de una lectura ininterrumpida de un sensor; entonces, es reactivo al camino”, explicó.

Esta tecnología puede aplicarse no solo a la suspensión de vehículos, sino a muy diversos proyectos, como en los cimientos de un edificio para prevenir actividad sísmica, en el asiento de un tráiler o en donde el ingenio lo dicte siempre que haya una situación de vibración.

Lozoya Santos afirmó que la relevancia de ser citado tiene beneficios como contactar a los líderes en el área de estudio.

“Tenemos un convenio de un año con el Politécnico de Milano, donde se está haciendo un programa de verano y se aprovecha la estancia para trabajar con el investigador Sergio Savaresi, el director del Centro de Sistemas de Control, diseñador del sistema de la motocicleta Ducati”, comentó.

De forma paralela, se espera que este tipo de logros de docentes motiven a los estudiantes en sus labores, expresó Lozoya Santos, “que sepan que estamos preparados, que tenemos redes de colaboración, que somos una institución que se plantea objetivos serios”.

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar