Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
25 de mayo de 2015

“Rescatan” auto chatarra y lo convierten en eléctrico

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Rescatado de un deshuesadero hace meses, prácticamente como chatarra, un auto tipo Tsuru fue no solo remozado sino convertido en eléctrico totalmente por cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey.

La transformación del auto sirvió, además, como Proyecto de Evaluación Final (PEF) de uno de los estudiantes: Tomás Erick Rodríguez Maldonado, del programa académico de Ingeniero Mecánico Administrador.

El egresado defendió su tesis “Conversión y diseño de vehículo de combustión interna a 100 por ciento eléctrico” la tarde del miércoles en el Auditorio 4 del campus.

El resto del equipo que trabajó en el experimento fueron Andrés Antonio Tamez Peña (de Ingeniero en Mecatrónica), Enrique Mireles Gutiérrez (de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica) y George Kort Hamill (de Ingeniero Mecánico Administrador).

Posterior a la disertación de Rodríguez Maldonado, en un área del estacionamiento, los alumnos de la División de Ingeniería y Tecnologías presentaron el carro eléctrico “Zygmunt”,  realizaron una prueba de manejo y donaron la unidad al Departamento de Seguridad de la UDEM para uso interno.

El vehículo fue bautizado con ese nombre en homenaje al profesor de origen polaco Zygmunt Haduch Suski (Doctorado en Ciencias Técnicas del Politécnico de Cracovia, 1978), quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la UDEM a lo largo de más de dos décadas, fallecido en enero de 2015.

Con un costo de conversión total del automóvil de 142 mil pesos, el equipo de estudiantes se propuso demostrar que la conversión es viable económicamente y que hay una factibilidad técnica, además de que es posible convertir otros modelos de vehículos en eléctricos y que esto los convierte, como emprendedores, en punta de lanza en el norte del país para empezar un negocio.

Entre las características de este auto ya convertido, destacan que no produce emisiones de dióxido de carbono, no hace ruido, regenera la carga de las baterías al soltar el acelerador, sistema de frenado que también se regenera, tiene un menor costo de mantenimiento que un vehículo a combustión y es cinco veces más económico.
Comentarios (5)
  • Marcos - Hace 1611 días

    Si necesitan otro vehículo yo tengo una camioneta y pues me gustaría que la transformaran, excelente su proyecto

    Contestar - Compartir
  • Alfredo Perez Salinas T - Hace 1551 días

    Me interesa convertir mi carro a electrico , si se pueden poner en contacto conmigo se los agradeceria. Felicidades !!!!!

    Contestar - Compartir
  • Alejandro Bautista - Hace 1519 días

    Muchas felicidades a la escuela y a todo el equipo de trabajo. Estoy muy interesado en convertir mi auto también. Podrían enviarme datos de contacto. Muchas gracias de antemano. De antemano muchas gracias! 👍🏻

    Contestar - Compartir
  • Antonio Naciff - Hace 1430 días

    Buenas tardes. Estoy trabajando en convertir un autobús diesel en eléctrico-solar con la Universidad Autónoma de Sinaloa y quiero invitar a los 4 estudiantes (Tomás, Andrés, George y Enrique) que fabricaron el auto eléctrico a trabajar conmigo. Por favor envíales mi teléfono: 625 10 15 994 o pásame sus correos. Gracias.

    Contestar - Compartir
  • Juan González - Hace 1009 días

    Buenos días. Una pregunta: ¿se podrá tener acceso a la tesis o tener contacto con el ingeniero Tomás Erick Rodríguez Maldonado? Saludos y gracias.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Carreras UDEM , Ciencia y Tecnología
NOTICIAS RELACIONADAS
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar