7 de abril de 2016

Se ponen al día estudiantes en el mundo de la comunicación deportiva

​El manejo editorial y creación de libros deportivos, la innovación y creatividad en medios de deportes, las mujeres en el mundo deportivo y la posición del béisbol en los medios de comunicación, fueron los temas que se abordaron en el Tercer Ciclo de Periodismo Deportivo en la Universidad de Monterrey.

Alumnos de diferentes carreras tuvieron un acercamiento con periodistas deportivos como Martín del Palacio, columnista de MedioTiempo.com y colaborador en FIFA; Mauricio Cabrera, director y fundador de Juanfutbol (@juanfutbol); Claudia Pedraza, reportera y columnista del periódico Provincia; y Alfonso Lanzagorta, narrador de béisbol en Fox Sports.

Organizado por la Asociación de Periodismo Deportivo de la UDEM, en la Sala de Eventos del CCU, el encuentro reunió un programa con diferentes invitados, quienes dieron su punto de vista sobre el periodismo deportivo.

Martín del Palacio, en videoconferencia desde Barcelona, España, comentó que conocer el mercado y adaptarse a las nuevas plataformas tecnológicas son la esencia para llegar al éxito como periodista deportivo.

‘’Crear contenido sin exceso, hacer notas con los ingredientes correctos, es lo que hay que hacer para no entrar en polémica’’, afirmó.

Por su parte, Mauricio Cabrera relató la forma en que se fundó Juanfutbol como una propuesta diferente a lo que existía, en un ámbito laboral en que hacía falta la originalidad: surgió la idea de una cuenta de un supuesto aficionado que narra las mejores historias de fútbol.

Claudia Pedroza afirmó que el pensamiento del poder varonil sobre el femenil sigue siendo muy visible.

“Hemos sobrepasado los límites del juego limpio en las diferentes competiciones internacionales; a pesar de que la mujer tiene más participación en el deporte, se siguen dando casos discriminatorios”, comentó.

El narrador de béisbol, Alfonso Lanzagorta, destacó que el rating que tiene el béisbol en la televisión nacional se ha ido incrementando en los últimos años.

“A la afición mexicana les gusta saber de este deporte y es bueno, a pesar de que el futbol sigue siendo el más vistoso en el país”, opinó.

Institucionales , Carreras UDEM