11 de febrero de 2016

“Diseñadores gráficos juegan rol importante en Occidente”: Henk van Assen

Debido a que las sociedades en Occidente se han vuelto cada vez más complejas con el desarrollo de la tecnología, los diseñadores gráficos, en particular, pueden jugar un papel muy importante, afirmó Henk van Assen, profesor y crítico en diseño gráfico.

El director de HvAD, un estudio de diseño en la ciudad de Nueva York, tuvo una estancia en la Universidad de Monterrey para impartir la semana pasada un taller a estudiantes del programa académico de Licenciado en Diseño Gráfico, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

“El trabajo de los diseñadores gráficos (en la sociedad en general) es enorme; creo que (su trabajo) es un esfuerzo por simplificar tanto visual como conceptualmente la información: en lugar de ‘leer’ el periódico, ahora ‘echamos un vistazo’ al periódico”, expuso.

Van Assen señaló que los profesionales de las artes visuales están capacitados para hacer frente a cualquier aspecto visual de la comunicación, por lo que reiteró tienen un papel importante que desempeñar en  las sociedades contemporáneas.

“Nuestras sociedades, en general, están más cerca de ver que de leer textos largos; siempre y cuando sea en internet, las redes sociales, twitter o facebook, todo lo que sea corto y para ver es más importante que las cosas de lectura”, sostuvo.

Subrayó la forma en que el concepto de marca ha tomado protagonismo y, en términos de relaciones comerciales y económicas, se contribuye en gran medida al crear diseños gráficos.

En el curso que impartió en la UDEM, el diseñador holandés trabajó con los alumnos en la generación de una tipografía, basada en imágenes de elementos icónicos de la arquitectura y el mobiliario al interior del Centro Roberto Garza Sada.

Graduado de la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, en Holanda, y con una Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Yale, el también catedrático se refirió al diseño gráfico latinoamericano, al que calificó “interesante” y “bastante diferente” de lo que se ve en Occidente.

Aunque se declaró no ser experto en este tema, mencionó que ha visto obra que se caracteriza por su expresividad y su gran colorido, mientras que describió el desempeño de los estudiantes de la UDEM como equiparable al de alumnos de Nueva York.

“Es realmente un buen trabajo; creo que los estudiantes aquí trabajan duro, son proactivos; en la UDEM, en particular, la labor es exquisita”, definió.

Como un mensaje a los futuros profesionales, Van Assen comentó que el diseño gráfico es todo un campo fantástico para desarrollar, para estudiar y practicar con el tiempo, por lo que convocó a los jóvenes interesados a trabajar duro en esta vocación.

“Creo que el diseño gráfico es una profesión increíble: se le permite acoplarse con todos los diferentes tipos de industrias, organizaciones, personas; si tú tienes una mente curiosa, que está en constante búsqueda, estarás satisfecho como diseñador gráfico”, apuntó.

Institucionales , Carreras UDEM