3 de febrero de 2016

Promoverá fotógrafo intercambios culturales Japón-México

Con el deseo de un intercambio cultural más fluido entre México y Japón y con un proyecto de una Agencia de Cultura de ese país asiático en territorio nacional, el fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama realiza una estancia en México y ofreció un taller a alumnos de la Universidad de Monterrey.

Como parte de un programa entre México y Japón, el ganador del premio “Fotógrafo del año” de la Sociedad Fotográfica de Japón en 2003 y ganador en la Bienal de Venecia de 2001 impartió durante esta tarde un taller para los alumnos de las carreras de Arte, Arquitectura y Diseño de Interiores, Gráfico, Textil y de Modas e Industrial de la UDEM.

El encuentro con los jóvenes se realizó en el Estudio de Fotografía del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Hatakeyama, especializado en imágenes de paisajes y de arquitectura, manifestó estarse preparando para promover y representar la cultura de su país, además de estar interesado en realizar intercambios culturales.

El fotógrafo japonés expresó además su deseo de que pronto llegue una época en que tanto mexicanos como japoneses puedan visitarse mutuamente de forma más fácil.

Sobre el Centro Roberto Garza Sada, construido por su coterráneo Tadao Ando, dijo estar sorprendido por la mezcla de sensaciones diversas que puede despertar un mismo espacio.

“Desde fuera (el edificio) se ve enorme y muy pesado, pero estando dentro y caminando, se siente como una sensación muy ligera, me parece increíble el contraste”, expuso.

Hatakeyama se refirió a los fotógrafos de una anterior generación a él, quienes vivieron la época de la Segunda Guerra Mundial y establecieron una identidad para la fotografía japonesa.

Precisó que aquella generación definió un estilo muy reconocido en el mundo, con imágenes en blanco y negro que producen sensaciones fuertes y a menudo dejan la rudeza del trabajo en la revelación, como puntos negros en la imagen.

Esos fotógrafos fueron muy expresivos y desarrollaron un trabajo más político, mientras que las generaciones menores de 50 años han creado obras más estéticas.

“Puede ser que las percepciones y las sensibilidades sean muy diferentes entre las generaciones de fotógrafos que vivieron la guerra y las que les sucedieron”, indicó.

Hatakeyama ha expuesto en National Museum of Art, en Osaka; National Museum of Art, en Tokio; Museum of Fine Arts, en Houston; Yale University Art Gallery, en New Haven; The Swiss Foundation for Photography, en Winterthur; La Maison Européene de la Photographie, en París; y The Victoria and Albert Museum, en Londres.
  • ハビエル - Hace 1105 días

このノートはおもしろいです。