7 de julio de 2016

Reconocen psicólogos de Iberoamérica a la UDEM como “Mejor institución educativa”

Congresistas académicos del área de psicología del trabajo a nivel iberoamericano otorgaron un reconocimiento a la Universidad de Monterrey como “Mejor institución educativa de 2016” por trabajos de investigación presentados por estudiantes de esta casa de estudios.

En este 27.° Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y de Recursos Humanos, realizado del 23 al 26 de junio en Guadalajara, Jalisco, se presentaron tres proyectos realizados por estudiantes del Programa de Estancia Profesional 3 en Licenciado en Psicología.

Bajo la dirección de Maritza Núñez Ramos, profesora adjunta del Departamento de Psicología, los alumnos participaron en la categoría de Nuevos Talentos, con conferencias de 90 minutos, en las que expusieron los tres proyectos realizados en una empresa fabricante de equipos de construcción y minería.

El primero de los trabajos, “Análisis de clima laboral”, fue realizado por los estudiantes Alejandra Avilés Pacheco, Rogelio Alfonso Treviño Almaguer y Renán Rafael Silva Sepúlveda.

Los alumnos realizaron un diagnóstico del clima laboral a través de una entrevista semiestructurada para conocer la manera de pensar de los empleados, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y de proponer acciones para reforzar el vínculo de confianza entre la empresa y el empleado.

El siguiente proyecto fue “Evaluación y capacitación de liderazgo a supervisores de línea”, realizado por las estudiantes Paola Durán Matabuena y Eugenia Garza Garza.

El objetivo fue lograr que los líderes conocieran los estilos de liderazgo situacional y la manera de aplicarse, así como la madurez de su equipo de trabajo.

En el estudio “Promoción para un mejor clima laboral a través de la comunicación y capacitación efectivas”, participaron las estudiantes Natalia Romero Cotera, Roberta González Flores, Muriel Tamayo Argüello y Andrea Cecilia Martínez Saca.

La propuesta consistió en comunicar de manera efectiva a través de flyers y talleres dirigidos a personal operario sobre temas como el reconocimiento, liderazgo, comunicación y desarrollo e innovación, con el fin de mejorar el clima laboral de la empresa.

También la profesora Maritza Núñez Ramos tuvo su intervención en el encuentro como expositora en un taller con duración de 4 horas, titulado “Evaluación de habilidades gerenciales LIFO”.

En su ponencia, compartió con los congresistas la forma de conocer la aplicación, revisión e interpretación de la técnica LIFO para evaluar las habilidades gerenciales, el comportamiento en condiciones normales y el comportamiento bajo presión.

La catedrática explicó que, con la información sobre esta técnica de estructurar datos, es posible incrementar la efectividad personal mediante la administración y manejo de las orientaciones vitales.

Agregó que la aplicación del LIFO en las organizaciones facilita la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo, la planeación y la asignación del trabajo, de acuerdo con las fuerzas y talentos de cada miembro del equipo.

Institucionales , Carreras UDEM