13 de octubre de 2016

Crea alumno de la UDEM proyecto para combatir la desnutrición en África

​Un sistema sostenible de agricultura fue propuesto por un estudiante de la Universidad de Monterrey para combatir la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, en Zambia, lo que lo llevó a ganar una competencia internacional durante su estancia de intercambio estudiantil en Alemania.

Daniel Cárdenas Ruvalcaba, alumno de noveno semestre del programa académico de Ingeniero Industrial y de Sistemas, obtuvo el primer lugar en el certamen Students4kids de la Assmann-Stiftung für Prävantion y el Frankfurter Allgemeine Zeitung y 10 mil euros para implementar el proyecto.

Mientras hacía sus estudios en la Hochschule Mainz - University of Applied Siences, de febrero a junio de este año, el estudiante desarrolló una iniciativa, la cual presentó el 29 de septiembre pasado –pero vía Skype, porque ya no pudo regresar a Berlín–, ante un jurado de empresarios y políticos de alto rango, junto con dos finalistas más.

La propuesta será implementada con el apoyo de quien fue su asesora, la doctora Claudia Hensel, profesora de la Universidad de Mainz, y se acordó la posibilidad de que Daniel viajara a Zambia unos meses, una vez que concluya sus estudios en diciembre, para la puesta en marcha de la iniciativa.

El proyecto “Use of Enset Ventricosum for Sustainable Farming System in Zambia” (El uso de Enset ventricosum para el sistema de agricultura sostenible en Zambia) contempló utilizar la planta africana como pilar de un sistema sustentable de agricultura, ya que tiene muchos beneficios, tales como su resistencia a sequías hasta por siete años, su capacidad de mejorar las condiciones del suelo y servir como alimento, tanto para humanos como para ganado.

“Esta planta tiene una retención de agua extremadamente alta que puede proveer humedad a plantas sembradas secundarias como la cebada, sorgo, frijoles de riñón, maíz, trigo y patatas dulces, que proporcionan los micronutrientes esenciales para el cuerpo, una serie de aminoácidos para mejorar la calidad y desarrollo del ganado y una nueva principal fuente de ingresos con café como cultivo comercial”, explicó Daniel.

Agregó que la propuesta contempla el uso de tecnología para facilitar el entrenamiento autónomo, el monitoreo de sembradíos y la compra y venta de granos a nivel mundial.

Además, se proyecta el uso de modelos de optimización para mejorar la toma de decisiones de los locales entre tres opciones: priorizar el resultado en nutrientes, hacer un balance entre nutrientes y generación de dinero o solo priorizar cultivos productivos de dinero.

“Zambia es uno de los países de África con mayor índice de desnutrición en niños menores a cinco años; asimismo, este país es afectado por sequías que hacen la agricultura un reto para todos para alimentar a sus familias y el ganado, por lo que el proyecto busca atacar este problema y suministrar los nutrientes esenciales a los locales de Zambia como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, calcio y vitamina C”, indicó el alumno.

En la competencia −en la que participó con el equipo “For Zambia by Zambians”, aunque el grupo se desmembró y quedó él solo hasta el final, apoyado por su asesora−, se involucraron 24 universidades más de diferentes países, de las que solamente quedaron tres finalistas.

“Desarrollé más a detalle el proyecto con estimación de presupuesto, riesgos críticos e innovadores enfoques para solucionarlos, requerimientos y condiciones legales de importación y exportación de Etiopía hacia Zambia, beneficios adicionales, análisis de condiciones ambientales agriculturales para factibilidad de implementación, mejoras en la alimentación de ganado, análisis para cooperar con potential partners como Community Markets for Conservation, Bayer AG Leverkusen y Self Help Africa para alinear misiones y trabajar juntos por esta causa”, sostuvo.

Este proyecto, actualmente, tiene asociación con Semay Organization, en el que ha crecido como una red internacional de estudiantes internacionales para promover el proyecto y buscar la cooperación de otras organizaciones.
  • Lupita - Hace 1039 días

Excelente. Creo que en México tenemos mucha gente con gran talento. Espero que las autoridades aprecien el esfuerzo de este gran alumno para que después no se quejen porque en México tenemos fugas de cerebros. ¡Felicidades, Daniel, sigue adelante! Dios te bendice.

Contestar - Compartir
  • Benjamín García - Hace 1037 días

Excelente proyecto, ¿es misionero?

Contestar - Compartir

Carreras UDEM , Ciencia y Tecnología