Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
24 de octubre de 2016

Sensibilizan a alumnos por conservación de tortuga marina en peligro de extinción

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​La depredación de tortuga marina por seres humanos se ha reducido considerablemente en las costas de Veracruz, específicamente en el municipio de Nautla, debido a un trabajo de sensibilización de muchos años, relató la activista Roxana Yépez.

La investigadora del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina del gobierno de ese estado impartió la plática sobre “Conservación de la tortuga marina en el Golfo de México”, dentro del ciclo Semana del Campus Sostenible en la Universidad de Monterrey.

La charla se desarrolló ante alumnos de diferentes carreras esta tarde en la Sala Audiovisual, en el segundo piso del Centro de la Comunidad Universitaria.

Yépez explicó que la caza de la tortuga marina y el consumo o uso de cualquier parte de su cuerpo se ha reducido considerablemente al declararse como especie en peligro de extinción y después de un trabajo de protección de 49 años.

“Antes, cuando un pescador llegaba, se robaba toda la anidada completa; hoy, al menos, se llevan solo 20 o 30 huevos y ya tienen la conciencia de dejar una parte de los nidos; para nosotros, es un indicador importantísimo porque están en peligro de extinción”, comentó.

Agregó que, en un inicio, visitaban las playas veracruzanas entre tres y diez ejemplares de tortugas marinas, mientras que, actualmente, visitan este destino 100 a 200 tortugas adultas por noche y cada tortuga desova de 100 a 200 huevos.

“Nos ha tocado batallar mucho para generar una conciencia en la población; nosotros comenzamos por realizar pláticas de conciencia ecológica, primero con los pescadores, que eran los principales cazadores de las tortugas, y no se ha erradicado totalmente”, refirió.

 “Los cazadores furtivos, en el mercado negro, la venden, y se tiene la teoría errónea de que los huevos de tortuga son afrodisíacos, por eso es tanta la demanda de su consumo; la concha de la tortuga Carey es hermosísima y se elaboran muchos productos, como peinetas, pulseras”, indicó.

Según la ambientalista, existen en el mundo ocho especies de tortugas marinas, de las cuales cinco de ellas arriban a la reserva de las playas veracruzanas.

Yépez destacó que, lamentablemente, la legislación no existe en todos los estados de la República mexicana: “no en todos los estados hay quien se dedique a la conservación de la tortuga marina, ni tampoco existe la cultura del respeto o la conciencia del respeto hacia esta especie”.

“Así como los seres humanos somos ciudadanos del mundo, las tortugas marinas tampoco conocen fronteras, entonces, estamos cuidando en el municipio de Nautla, Veracruz, pero son las tortugas marinas del mundo”, asentó.

Durante esta Semana del Campus Sostenible, los estudiantes podrán participar en diversas actividades que promueven la sostenibilidad en el campus y conocerán las estrategias que la Universidad realiza todos los días para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Carreras UDEM
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0

26 de octubre de 2017

Recibe UDEM a futuros alumnos

0

31 de octubre de 2016

Celebran su futuro como ExaUDEM

0

11 de agosto de 2015

Inicia UDEM semestre Otoño 2015

0

13 de febrero de 2014

Lanza UDEM nuevo programa académico

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar